Economía y Negocios

Plan de horticultores inyectará $200 millones para fomentar Producción Agroecológica

Iniciativa inédita beneficiaría a 70 agricultores de 8 comunas de la Región del Biobío. Receptores de la ayuda valoraron positivamente la propuesta que, entre otros, mitigará problemas hídricos.

Por: Edgardo Mora 11 de Agosto 2022
Fotografía: Diseño Sarah Montti.

“Necesitamos capacitación y asesorías efectivas para poder sacar adelante nuestros cultivos. Porque no sabemos cómo mejorar nuestros procesos, ni tampoco cómo venderlos de manera correcta y más eficiente”, asegura Rosalía Palma, productora de hortalizas del sector Chillancito en Hualqui y beneficiaria del proyecto “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Hortalizas” de la Región del Biobío.

La iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y considera un monto total de $205.000.000.

Se trataría de una propuesta inédita en su foco que beneficiaría a 70 agricultores de 8 comunas de la zona, y que incluye capacitación, incorporación de tecnologías de producción limpia. E incluso la entrega de $1.900.000 a cada agricultor que cumpla con los requisitos del programa, como el compromiso a un trabajo sustentable de manera permanente, y donde cuya duración sería de 18 meses.

Claudia Cárdenas, de la División de Planificación del Gobierno Regional del Biobío, detalló que el acuerdo surge desde la Agrupación de Horticultores al interior de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

Por su parte, Alejandra Ibarra, encargada del proyecto APL Hortalizas, de la mencionada asociación de municipios , explicó que “la idea es transformar a los pequeños agricultores hortícolas a unos más agroecológicos que adopten el compromiso de una producción limpia con una certificación que les permita llegar a nuevos mercados, más emergentes y más naturales; y que permita impulsar las economías locales”.

Ibarra resaltó, además, que “desde la mirada agroecológica, de asociativismo y cooperativismo no se había hecho un proyecto de este tipo para productores de hortalizas que ahora podrán apuntar a mercados bien específicos, vinculados a la producción limpia”.

Tecnologías de producción limpia
En cuanto a la incorporación de tecnologías de producción limpia de los seleccionados, Cárdenas dijo que “en el caso de los agricultores dependería de qué línea está trabajando y qué tan eficiente sean sus procesos. En el caso que no tengan sistemas de riego, se les indicará como tecnificar correctamente para mejorar sus producciones”.

Sobre en qué se invertirán los $ 1.900.000 que se entregarán a aquellos que cumplan con los requisitos, la profesional del Gore explicó que se utilizarán en lo que cada agricultor estime necesario para mejorar sus labores.

Hortaliceras
Para la agricultora de Santa Juana Elisabeth Cuevas, “este proyecto es muy importante para nosotros, recibiremos capacitaciones, recursos para invertir en implementación y lo más relevante es que apuntaremos a comercializar productos orgánicos, más limpios y trabajaremos de forma asociativa”.

En tanto, Cecilia Vergara, productora de hortalizas de Hualqui, recibió con entusiasmo la noticia, ya que podrá concretar la adquisición una puntera y mejorar la eficiencia del uso de agua.

Postura de alcaldes
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó que “este proyecto busca apoyar a los agricultores y está en directa relación con los lineamientos que tiene el municipio respecto a la producción agrícola campesina. Sin productos químicos, buscando la sustentabilidad, el manejo eficiente del agua y favoreciendo la independencia de los agricultores”.

Albornoz agregó que “como municipio también estamos apuntando al trabajo asociativo, con el fin de que se puedan ampliar los mercados de comercialización. A ello se suma que estamos incentivando la plantación de árboles nativos y frutales”.

Hualqui
Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui, puso en relieve que se trata de un proyecto que va en directo beneficio de los horticultores de su comuna, los que en su mayoría corresponden a mujeres. Además, recordó que la casa edilicia desarrolla de manera conjunta con entidades como Prodesal e Indap, apoyos para los más de 40 agricultores de la comuna a través de la coordinación de ferias y otras acciones.

Etiquetas