Economía y Negocios

Fonderos preocupados por precio de la carne a un mes de Fiestas Patrias

Comerciantes se abastecen hasta con 1.200 kilos para la elaboración y venta de sus productos. Detallan que un grupo familiar promedio podría comenzar a gastar desde los $20 mil, en los puntos de recreación.

Por: Edgardo Mora 10 de Agosto 2022
Fotografía: Contexto.

Tras la confirmación de la realización de fondas y ramadas en varias comunas de la Región del Biobío, fonderos de la zona manifestaron estar preocupados por el precio que tendrá la carne, lo que debería incidir en un mayor valor para el cliente final en productos como los anticuchos, entre otros.

Así lo estima, por ejemplo, John Pardo, fondero de Concepción, quien lidera “La Veterana”. Por ello, es que incluso, Pardo se encuentra analizando si participará en la carpa del Parque Bicentenario, ya que no está seguro que los bolsillo de los penquistas puedan acceder a precios más altos en esta versión 2022 de las Fiestas Patrias.

En promedio generalmente estamos comprando entre 1.000 y 1.200 kilos de carne cuando hemos participado con fondas en años anteriores”, indicó Pardo.

Sobre el impacto del alza en el precio de la carne, el empresario adelantó que “hay que pensar en precios de anticuchos que podrían llegar hasta los $5 mil. Si pensamos en una familia de cuatro integrantes, son $20 mil en total, que en un contexto en que todo está más caro no sé si sea conveniente, ni para los asistentes ni para los fonderos”.

Rodrigo Quiroz, fondero de Talcahuano, dijo que no tiene claridad sobre la cantidad de carne que podrían adquirir para esta versión del 18. “Hoy observamos precios superiores en alrededor de un 80% que no podemos traspasar en su totalidad al cliente y donde hay que buscar equilibrar a través de mayores volúmenes de venta”, sumó.

INE y menor oferta de carne
Vale recordar que según el reciente informe del INE respecto del IPC de julio (1,4%), se observó un aumento de 3,1% en el caso de la carne.

Además, de acuerdo con el organismo, en junio de 2022, la producción de carne en vara (su venta es en carnicerías y supermercados) bovina de la Región del Biobío totalizó 1.189,6 toneladas, exhibiendo una contracción interanual de 11,2%, incidido principalmente por la menor producción de carne de novillos.

Distribuidores de bebidas
Otro rubro que siempre se mantiene expectante a esta altura del año, en vista de Fiestas Patrias, es el de las bebidas alcohólicas. Son, principalmente, las distribuidoras quienes más observan el comportamiento del mercado y negocio de los fonderos, principales clientes en el contexto de esta festividad.

Luis Castillo, miembro de la familia dueña de la distribuidora “San Sebastián” en la comuna de San Pedro de la Paz, dijo que “por lo general en septiembre siempre la venta sube el doble respecto de lo que se vende en un mes normal y ahora (para el 18) creemos que las ventas crecerán al triple”.

Castillo detalló que, en su caso, los productos más requeridos por los comerciantes de ramadas es la cerveza y el vino tipo “pipeño”.

Por su parte, Alberto Valenzuela , de Distribuidora “La Kava”, afirma que su especialidad son los vinos de la zona en bidón y botella y esperan que la venta de septiembre aumente entre un 60% y un 80%, aproximadamente.

Etiquetas