Economía y Negocios

Bono Invierno: más de $43 mil millones llegan a Biobío y alivian al comercio

Comerciantes estiman que tendrá incidencia positiva. Principal rubro en que las familias destinarían la ayuda estatal sería al de alimentos.

Por: Edgardo Mora 06 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Más de $43 mil millones serán entregados en la Región del Biobío, mediante el Bono Invierno, cuyo pago comenzó este viernes.

“Para nuestra Región del Biobío, se estima que el bono Chile Apoya de Invierno llegará a más de 362 mil personas (ver tabla), en esta primera nómina de pagos. Con esto, el Estado desembolsará un monto superior a los $43 mil 509 millones en la entrega de esta ayuda económica en nuestra región”, resaltó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

Inyección de dinero de $120 mil por persona que representaría un poco menos de la mitad del presupuesto del Fondo nacional de Desarrollo Regional (Fndr) 2022 en el Biobío (más de $93 mil millones); y mitigaría caídas de hasta un 50% en las ventas del comercio previas al Día del Niño, según las cámaras de comercio de la zona.

Caída en ventas

“Creo que efectivamente deberían incrementarse levemente las ventas con el Bono de Invierno en rubros de alimentación, pero no así en el sector comercio de vestimentas o calzados. Pese a que se viene el Día del Niño que también ayuda, ya nos dimos cuenta que las ventas previas han caído hasta un 50% respecto de un año normal“, afirmó Jorge Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Penco.

Uribe explica que los datos han sido recogidos a través de un catastro dirigido a los asociados de su entidad gremial, donde en lo que va la temporada de invierno, el decrecimiento de las ventas ha sido de alrededor de un 20% aproximadamente.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G. (Fecomtur) comenta que el Bono Invierno debería tener una incidencia positiva en las transacciones de la temporada “porque es un bono compensatorio por el alza general de los precios que debería ir directamente al gasto de las familias(consumo)”.

Consultado sobre el escenario previo al Día del Niño, Señor afirmó que “el mes de julio arrojó datos muy malos donde han bajado mucho las ventas. En cuanto a lo del Día del Niño, mi estimación es que la disminución ha sido entre un 20% y un 30% en relación a un año normal”.

Principales Causas

“De acuerdo a los comentarios de los clientes de los asociados, existe la idea que se compra menos por el alza generalizada de los precios (Inflación) mientras que los sueldos de los trabajadores se mantienen iguales”, indica el presidente de la Cámara de Comercio de Penco.

Requerido respecto de si las ventas de Fiestas Patrias, podrían mejorar la situación de la temporada, el representante del comercio dijo que “por lo general las Fiestas Patrias son una oportunidad para recuperar las bajas ventas de los meses previos a septiembre”. “El problema es que hay muy poco poder adquisitivo, y si existe algo, es solo para los más urgente y del área de los alimentos”, enfatizó.

Inflación y capacidad adquisitiva

Adicionalmente, los posibles motivos asociados a las menores ventas, según el presidente de Fecomtur, obedecen en parte “a una cada vez mayor inflación y la contracción económica reflejada en el reciente Imacec (3,7%), particularmente el desestacionalizado”.
Otro punto a considerar para explicar lo alicaído del sector, según Juan Antonio Señor, se vincularía a una menor capacidad adquisitiva de las familias “como los precios siguen estando cada vez más altos. Mientras los sueldos están disminuidos (menor ingreso disponible) en su valor adquisitivo, hay menores compras en el comercio”.

Talcahuano

Por su parte, Carlos Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano dijo que esta ayuda del Gobierno significaría “alrededor del 1% del presupuesto (de una familia) y la gente (sus asociados) dicen que efectivamente el comercio debería verse beneficiado porque está enfocado a las personas con menores recursos”.

Además, Castillo puso en relieve el hecho que la economía se encuentra en una “pre-recesión y que el comercio de Talcahuano no ha logrado recuperar el nivel de ventas previo al terremoto”, concluyó.

Pagos del Bono Invierno

De acuerdo a lo informado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), la primera etapa de pagos será de más de 4 millones 625 mil bonos emitidos, a nivel nacional, para los siguientes grupos: causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2021; personas que recibieron el Bono de Invierno 2022; personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (Apsi) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (Pbsi) al 30 de junio de 2022, junto a beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

Segunda etapa

Para la segunda etapa, que comienza el 22 de agosto, los grupos contemplados son familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

Más vulnerables

Otro grupo es el de hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes en las mismas condiciones anteriores.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia del Bíobío indicó que “desde este viernes más de 397.766 hogares de la Región, podrán recibir esta transferencia monetaria de cargo fiscal y así aliviar un poco la carga económica familiar de estos días.”
Sabida Flores, vecina de San Pedro de la Paz tras recibir el pago de su bono, dijo que “ocuparé el bono en llenar mi despensa porque está todo actualmente muy caro”.

Por su parte, Ramona Gajardo, perteneciente a la tercera edad y oriunda del sector del kilómetro 23 del camino a Cabrero, comentó que usará el dinero del aporte estatal para reparaciones en su vivienda, principalmente.

Diseño Paulina Parra.

Etiquetas