Economía y Negocios

Actores regionales debatieron sobre economía circular y reciclaje para el Biobío

Con la presencia de representantes de empresas, recicladores y organismos estatales se desarrolló la actividad en la UdeC. Seminario abordó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Por: Noticias UdeC 03 de Agosto 2022
Fotografía: UdeC

Autoridades de la Seremi de Medio Ambiente, del Gobierno Regional y de diversos municipios, en conjunto con representantes de empresas, recicladores y academia UdeC, se dieron cita en el seminario sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Biobío, en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

A partir de la idea de divulgar esta ley, que se encuentra vigente desde el año 2016, distintos actores discutieron sobre reciclaje, sustentabilidad y experiencias positivas en el manejo de residuos.

La Ley REP promueve la disminución en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, responsabilizando a los productores e importadores de la gestión de los residuos generados por los productos que comercializan. Existe un listado de siete productos prioritarios, entre los que se encuentran aparatos eléctricos, pilas, neumáticos, entre otros.

El seminario se concibió como una instancia para dar a conocer los alcances de esta ley y también compartir buenas prácticas. El Seremi de Medio Ambiente de Biobío, Óscar Reicher Salazar, señaló que “es una buena noticia que estemos reunidos representantes del sector industrial, municipal y universitario”, agregando que nos encontramos en una urgencia en términos de gestión de residuos y que la aplicación de la ley no ha estado exenta de dificultades.

Asimismo, la autoridad señaló que ante un escenario de crisis, “no podemos seguir la línea de aumentar los rellenos sanitarios, debemos reducir nuestro consumo” y argumentó que la Ley REP contribuirá directamente a pasar de una economía lineal a una circular.

El Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez señaló que desde la academia existe la responsabilidad de formación en esta materia, pero también de generar iniciativas concretas, como por ejemplo, la transformación hacia un campus sustentable.

Por su parte, el jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda Cea, indicó que desde el Gore se han implementado políticas ambientales que van en la línea del crecimiento sostenible. Aseguró que entre los problemas actuales está el manejo de los residuos en la región, por lo que se necesita “encadenar esfuerzos que ayuden a disminuir el volumen de estos residuos, y colaborar desde las distintas experiencias de cada cual”.

La jornada continuó con exposiciones de experiencias tales como las distintas estrategias de manejo de residuos en la Universidad de Concepción, a cargo de Carolina Llanos Flores, encargada de sustentabilidad en gestión de campus. A esta charla se sumaron las experiencias de sistemas de gestión colectivos en el reciclaje de envases y embalajes y de neumáticos fuera de uso.

Carolina Llanos expuso sobre la necesidad de gestionar adecuadamente las toneladas de residuos que se generan en la región y el país. Específicamente, comentó el trabajo de la UdeC en materia de reciclaje, tratamiento de residuos peligrosos y el reciente proyecto de reciclaje de mascarillas a cargo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico. Agregó a esto que, a partir de los lineamientos de la Ley REP, la institución está preocupada de que sus proveedores incorporen las exigencias de este cuerpo legal.

Etiquetas