Economía y Negocios

Functional Life: spin-off de la UdeC se reúne con ejecutivos de L’Oréal Brasil

La startup desarrolla análisis de productos para la piel con modelos alternativos conocidos también como “cruelty free”. Buscan levantar capital público y privado para avanzar en su internacionalización.

Por: Edgardo Mora 05 de Julio 2022
Fotografía: Funtional Life.

Functional Life, emprendimiento fundado por Bioquímicos, spin-off de la Universidad de Concepción, destaca en su internacionalización tras reunirse con importantes ejecutivos de L’Oreal en Brasil.

Cristina García, directora científica de L’Oréal y Rodrigo de Vecchi, CEO de Episkin, ambos del país de habla portuguesa, trabajan en el desarrollo de un tejido artificial (piel) que forma parte de la línea de trabajo que busca desarrollar la startup Functional Life con productos libres de maltrato animal.

“Durante los últimos años hemos desarrollado e implementado nuevos modelos de bioensayos para evaluación de eficacia de cosméticos y principios activos en modelos alternativos con sello “cruelty free”(Libre de crueldad). Nuestros servicios se dividen actualmente en cuatro áreas: alimentaria, dermocosmética, toxicológica e I+D”, detalla Pedro Alarcón, bioquímico y gerente general de Functional Life SpA.

Internacionalización

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, entidad que apoya a Functional Life SpA resalta la importancia de la internacionalización de para los emprendimientos del ecosistema regional y de la macrozona.

“Cuando una startup está en una fase ya de escalamiento y necesita salir a explorar, sobre todo cuando son del área tecnológica y que resuelven problemáticas globales es imperioso salir y ver cómo llegamos con nuestra tecnología hacia los mercados internacionales”, destaca Millán.

A la vez, la directora ejecutiva pone en relieve que incubaUdeC desarrolla una labor relevante a través del desarrollo de programas globales y buscando nuevas redes para la generación de alianzas e ir en ayuda del ecosistema emprendedor en su tarea de prospección de mercados internacionales.

Es por lo anterior que adquiere especial relevancia la reunión sostenida entre Functional Life SpA. y ejecutivos de la empresa de cosmética. “Visitamos un centro que se llama Episkin L’Oréal en Brasil desde donde obtuvimos piel artificial para el testeo de cosméticos”, dijo el gerente general. (Ver foto principal).

Principales cifras

De acuerdo con Alarcón, “a la fecha, los montos de inversión aproximados con el levantamiento de capital desde Fondef y Corfo, bordean los $ 60 millones. Estos fondos son importantes porque hacen posible el avance rápido desde el proyecto hasta la generación de la empresa y la venta de servicios. Por lo tanto, permitieron que seamos una empresa que actualmente está en el mercado y que se encuentra en funcionamiento con facturación por venta de nuestros servicios”.

El ejecutivo afirmó además que en consideración a la extensión de mercados potenciales, el área de productos químicos para evaluación de irritación y corrosión, “es una de las cuales actualmente nos estamos extendiendo con ensayos toxicológicos, ya que los modelos que utilizamos permiten tal evaluación y clasificación”.

Apoyos recibidos

Entre las ayudas recibidas por la startup, el gerente general recuerda que la empresa nace como resultado de un proyecto Fondef VIU de Anid el año 2016, por lo tanto ese fue su primer apoyo. Durante ese mismo año, y en paralelo se adjudicaron un fondo de Corfo llamado Programa de Apoyo al Emprendiemiento (Prae), enfocados en la primera área de negocios que es la evaluación de alimentos y sus propiedades funcionales. Luego, en el 2020 se adjudicaron un nuevo fondo de Corfo administrado por Incuba UdeC. “En esta línea comenzamos a desarrollar el área de análisis de productos para la piel con el fin de evaluar sus propiedades en modelos alternativos o también conocidos como cruelty free”.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones del emprendimiento, Pedro Alarcón indica que proyectan la implementación de nuevos modelos de evaluación, sobre todo en el área dermocosmética. “Hace unas semanas, estuvimos en Episkin L’Oreal Brasil afianzando lazos comerciales, en el lanzamiento de un modelo alternativo para evaluación de irritación ocular, el cual durante este año lo implementaremos en nuestra empresa”.

Por otro lado, proyectan un crecimiento comercial de la empresa que permita avanzar desde la incubación en la UdeC a la independencia en infraestructura hacia fines del 2023. “Objetivo que buscamos lograr con inversión propia, levantamiento de capital público y/o inversión privada”, concluyó.

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