Economía y Negocios

Gobierno apuesta a duplicar presupuesto regional con Reforma Tributaria

Seremi de Hacienda Sebastián Rivera, explicó en detalle cómo impactaría iniciativa presentada a tramitación por el Ejecutivo. Biobío podría aspirar a contar con $ 266 mil millones para el año 2027.

Por: Edgardo Mora 03 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

Imagínese qué se podría hacer con el doble del presupuesto regional que el actual. Eso es en palabras simples lo que ocurriría de aprobarse el proyecto de Reforma Tributaria, liderada por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y que acaba de ser presentado por el Gobierno.

Lo anterior, implica poder pensar en la concreción de importantes proyectos para Biobío como los relacionados con mejoras viales para mitigar los kilométricos tacos especialmente asociados al tramo de San Pedro de la Paz y la ruta 160.

Si para el 2023 se están pidiendo $ 133 mil millones aproximadamente de presupuesto regional para Biobío en cuatro lustros más esa suma podría llegar a los $ 266 mil millones para el año 2027.

Sebastián Rivera, seremi de Hacienda en Biobío explica en detalle los beneficios más relevantes que puede traer la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria para la Región y responde consultas respecto del impuesto a ingresos superiores a los $ 4 millones.

“Uno de los anuncios es duplicar el presupuesto regional en un horizonte de aquí a cuatro años lo que irá en directo beneficio de las políticas actuales que tienen las regiones respecto de avanzar en materias como el déficit habitacional y potenciar el apoyo focalizado en las provincias de Arauco y Biobío que en comparación con la provincia de Concepción, están un poco más postergadas”, afirmó el seremi.

Infraestructura vial

De acuerdo con Rivera, han habido problemas socioambientales vinculados al cuarto puente en Biobío. ”Son proyectos que se van a generar y hay que ver cómo se irán ejecutando porque hay una necesidad de toda la población, no solo de Concepción sobre todo al sur de Biobío respecto de los tacos que se generan en la Ruta 160 donde también continúan habiendo proyectos inmobiliarios con permisos de edificación a 10 años que van en aumento”.

A la vez, la autoridad regional señaló que el proyecto de reforma tributaria permitirá generar recursos para potenciar programas regionales que además de infraestructura vial, tiene que ver con salud, deportes, educación, seguridad, apoyo social y mejorar coberturas en programas de emprendimientos. “También se hace cargo de optimizar y digitalizar algunos procesos que son muy burocráticos respecto del SII y el comercio exterior que también provoca un impacto en la Región” detalló.

Pymes

Otro punto relevante para el secretario regional ministerial de Hacienda es que los impuestos de primera categoría respecto a las pymes del grupo que está principalmente en la Región del Biobío, “reducen el impuesto del 27% al 25% donde este diferencial del 2% permite a las pymes y empresas en general que están acogidas al impuesto de primera categoría invertir en productividad y también en innovación orientados a mejorar el crecimiento de los emprendimientos”.

Arriendos

En cuanto a dudas en relación a los ingresos por arriendos, sobre si sumados a una pensión, en el caso de los jubilados, contemplan algún impuesto en el proyecto de reforma tributaria, Rivera respondió que “los ingresos mayores a $ 4 millones mensuales serán gravados (tendrán impuestos) y desde ahí hacia abajo se mantendrán como estaban antes. Además, el proyecto de reforma aborda un enfoque de género en relación a las personas cuidadoras quienes pueden deducir de su base imponible hasta $550 mil al mes por ser personas que tengan dependencia para cuidados donde la mayoría son mujeres”.

Además, detalló que los impuestos a los altos ingresos apuntan al 3% de la población que cuenta con mayores recursos para mejorar el desarrollo sustentable y sostenibles donde el 97% de los contribuyentes no debería verse afectado.

Equidad territorial

En el ámbito de la equidad territorial la idea es que con un mayor presupuesto se pueda apoyar por ejemplo a las unidades de planificación de municipios que requieren contar con equipos de profesionales ad hoc para mejorar las postulaciones a proyectos anhelados por sus respectivas juntas de vecinos como la remodelación de colegios, construcción de Cesfam o canchas multideportivas.

Etiquetas