Economía y Negocios

Corfo no ha realizado programas para la Industria Creativa local durante 2022

Resaltan que caída en competitividad del sector requeriría de una política pública de inversión más decidida. Por ahora solo operan programas que ya estaban en curso.

Por: Edgardo Mora 02 de Julio 2022
Fotografía: Archivo | Ficil

A siete meses de iniciado este 2022 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la Región del Biobío no ha realizado programas regionales dirigidos a la Industria Creativa.

Así lo confirmó la entidad argumentando que esto se debe a que se estaba a la espera de una nueva dirección titular.

Esto contrasta totalmente con lo ocurrido durante 2021 donde Corfo invirtió un total de $674.301.950, en este sector.

A la espera

Las industrias creativas siguen a la espera de anuncios sobre fondos para mejorar la competitividad para este año.

Sin embargo hasta ahora el sector se ve apoyado por los proyectos que ya están en curso con anterioridad, como el caso del Programa Territorial Integrado (PTI) Biobío Creativo, operativo desde 2019 y cuyo término del Año II está programado para este próximo mes.  Este PTI tiene aproximadamente 80 empresas beneficiarias de cuatro sectores de industrias creativas y culturales  regionales como arquitectura, diseño,  música y audiovisual. 

De acuerdo a Jimena Alarcón, gerenta de este PTI Creativo, el apoyo consiste principalmente en la realización de actividades acordadas previamente con los emprendedores. “Se trata de capacitaciones, asistencia a ferias nacionales e internacionales y diversas otras acciones que contribuyen a la visibilización y articulación del sector”, detalló la también académica de la UBB.  

Contenidos al alza

Sobre el actual momento del sector, Luis Aguirre, gestor cultural y MBA en gestión de Industrias Creativas explica que en el último tiempo hubo rubros cuyos números crecieron hasta en más de un 200%, aproximadamente.

“Uno de los indicadores claves es que el área de contenidos, que es una de las que se venía desarrollando a través de la política pública regional, se disparó. Esto muy probablemente por efecto de la pandemia donde hubo mayor necesidad de distracción y de ocio que se brindó a través de plataformas digitales”, afirmó Aguirre.

Otra arista importante a observar, según el especialista,  son las ventas medidas por niveles de tributación y asociadas al SII, el aumento en creación de empresas del rubro, y la cantidad de emprendedores del área junto con el aumento del empleo.

Experiencias en la pantalla

Felipe Mundaca, de “Tostadora Producciones” del ámbito audiovisual, señala que actualmente presentan servicios más comerciales a empresas ligadas a la industria regional como forestales o pesqueras, entre otras.

“En cuanto nuestros flujos, han cambiado harto desde antes, durante y post pandemia con periodos donde la facturación bajó en un 100%, es decir, tuvimos 4 a 5 meses con cero facturación”, enfatizó.

Sobre incentivos por parte del sector público, plantea que como empresa ellos no han recibido apoyo ni de Corfo ni de otras instituciones públicas pese a haber postulado a algunas ayudas.

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