Economía y Negocios

Precios de frutas y verduras en el Biobío bajan hasta en 60% en el último mes

Destacan la papa con un 60%; pepinos y peras con un 50% menos. Pese a esto, hay aumento en los costos para los agricultores, en base a semillas y fertilizantes más caros.

Por: Edgardo Mora 01 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una baja de hasta un 60% registraron los precios de frutas y verduras en la Región del Biobío, de acuerdo con el informe del Ministerio de Agricultura, de junio de este año.

Los precios que más destacan son el de la papa con un 60% a la baja; pepinos y peras con un 50% menos. Además del caso de las naranjas con un 47% menos; al igual que las zanahorias.
Según los datos de Minagri esto responde a la semana entre al 13 y el 17 de junio de 2022.

Las cifras se desprenden del programa “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT) para el monitoreo de frutas y verduras que elabora la cartera a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

También hubo alzas

Pese a los menores valores ya mencionados la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, advierte que algunos productos sí han subido por varios factores contingentes como el alza del dólar (actualmente sobre los $900), lo que al mismo tiempo se ve reflejado en el encarecimiento de los insumos como el transporte o combustible; además del encarecimiento de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania.

El escenario descrito por Yáñez fue confirmado por Hugo Rodríguez, agricultor de verduras de hoja y hortalizas del sector de Boca Sur en San Pedro de la Paz que vende sus productos en el Mercado Mayorista de Empresas Vega Monumental.

Han aumentado mis costos por el mayor precio de semillas, fertilizantes y menor disponibilidad de mano de obra, por ejemplo, el saco de urea subió de $14 mil a $ 30 mil pero el precio al que vendo, sigue siendo el mismo de siempre”, aseguró.

A su vez, este productor regional dijo que a veces vende un paquete de acelgas a $ 300 al comerciante (intermediario), pero el valor de venta al consumidor puede llegar a los $1.500 en supermercados.

Precios al consumidor

En su camino de regreso a casa, tras realizar sus compras de frutas y verduras, Cármen Arriagada quien es pensionada, arrastra un pequeño carro al cual se le han ido sumando pesos adicionales, pero ahora no en kilos, sino que por un dólar más alto.
“Hace una semana vine a comprar los mismos choclos congelados que compré hoy y estaban a $1.400, pero ahora tuve que pagar $ 2.000”, afirmó la jubilada quien al ser consultada si espera una mayor alza de los precios por el nuevo récord en el valor de la divisa Norteamericana, no dudó en responder: “Si sube el dólar sube todo”.

Por otro lado, un comerciante (intermediario) ubicado al interior del recinto (Mercado Mayorista de Empresas Vega Monumental), y que prefirió no publicar su nombre, además de validar el hecho que en su caso todas las verduras y frutas están un 200% más caro, manifestó que serían los productores regionales los principales responsables de este incremento, al vender a un precio más alto sus productos.

Programa MAT

Sobre el programa MAT, la seremi de Agricultura explicó que será la “entidad que entregará todas las semanas, recomendaciones con los precios más baratos de diferentes frutas, verduras y alimentos de modo que las personas puedan informarse bien antes de comprar alimentos”.

Etiquetas