Economía y Negocios

Valor más bajo de pellets en bolsa del Gran Concepción creció 46,7%

Misma empresa en 2018 y 2022 tiene precio de $ 2.590 y $ 3.800. Tecnología es ambientalmente más eficiente.

Por: Edgardo Mora 24 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

El precio más bajo de la bolsa de pellets en formato de 15 kilos creció un 46,7% en cuatro años en el Gran Concepción. Al consultar la misma empresa en 2018 y 2022, presenta valores de $ 2.590 y $ 3.800, respectivamente.

Actualmente, el precio menor en relación al mayor en la intercomuna fluctúa entre los $ 3.800 y los $ 4.690, considerando parte de la oferta al detalle y el gran retail, entre otros.

Respecto del mayor precio del año 2018, éste correspondió a una tienda de retail con un precio de $ 3.990 por una bolsa de 17,7 kilos y que hoy muestra un valor de $ 4.690 por una bolsa de entre 14 y 18 kilos. En ambos ejercicios, la empresa publica en su sitio web el mayor monto tanto hace cuatro años como al día de hoy.

Entrega a domicilio

El segundo mejor precio actual corresponde al que informa Carlos Moncada, con su empresa ubicada en el sector de Laguna Redonda. “Entrego solo a domicilio desde 25 bolsas de 15 kilos (marca tradicional) cuyo valor por unidad es de $ 3.850”.
Avanzando de menor a mayor valor le sigue otra cadena vinculada al rubro de la construcción. Esta presenta la bolsa de 15 kilos (marca conocida) a $ 3.990, mientras que un productor de camino a Coronel con retiro en planta a $4.390 desde una a 19 unidades.

Ventajas del pellet

Mario Coronado, arquitecto y magister en Diseño y Construcción Sustentable resalta que el pellet “tiene importantes beneficios si lo comparamos con cualquier combustible de origen fósil como petróleo y sus derivados, gas natural y carbón”.

El arquitecto explica que el pellet de madera “es producto de residuos o desechos de otros procesos productivos , como por ejemplo la fabricación de tableros. Entonces, todo el aserrín, viruta y astillas que sobran de estos procedimiento se acumulan y luego se comprime en forma de cápsulas que posteriormente se comercializan en sacos de 18 o 20 kilos (existen más formatos)”.

Más en detalle, Coronado señala que al usar este tipo de pellet para las estufas, “estamos quemando material de desecho y si es producto de procesos realizados con maderas con sello FSC (Forest Stewardship Council), correspondiente a bosques responsablemente tratados, estamos hablando, además, de un combustible renovable”.

Eficiencia y Economía

De acuerdo con el especialista, a los beneficios ya mencionados hay que sumar que esta cápsula de madera tiene un mayor poder calorífico que la leña seca certificada, aproximadamente, 4.500 Kcal/Kg  v/s  3.500 Kcal/Kg, por lo tanto con menor cantidad de pellet se puede producir mayor cantidad de este tipo de energía que con la leña.

“En cuanto a su costo operacional, es definitivamente más barato calefaccionar con esta tecnología que con gas, petróleo, kerosene y electricidad. El costo de inversión inicial en el equipo de calefacción es mayor, pero el bajo costo de la biomasa como combustible amortiza la inversión en corto plazo”, asegura el arquitecto.

Costo de mantención

Daniel Chávez, ingeniero que ofrece servicios de mantención para estufas y calderas a pellets indica que dependiendo del tipo de calefactor los valores de mantención oscilan entre $ 50.00 0 y $ 80.000. “Incluye un desarme completo del aparato que involucra la revisión de todos los ductos internos, se retiran los motores expulsores de gases y se chequean los sensores de temperatura y bujías de en

Etiquetas