Economía y Negocios

Líneas de buses interprovinciales optan por contener precios ante baja de pasajeros desde Concepción

El IPC de mayo registró un 2% de descenso en el valor de viajes terrestres. Empresas optan por competir con ofertas acotadas, en medio del alza del petróleo que escaló en $12,3 por litro.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las líneas de buses interprovinciales han adoptado la estrategia de contener lo máximo posible el valor de sus pasajes, a pesar del aumento del precio del petróleo, y el contexto de este fin de semana largo.

Si bien a principio de este año hubo una pequeña alza en el precio de los boletos, comentaron desde el sector, desde entonces la oferta se ha mantenido con variaciones menores. Situación que incluso se refleja en los últimos tres fines de semana extendidos, donde por ejemplo un viaje desde Concepción a Santiago ha estado bajo los $18.000.

“Solo en los primeros meses de este 2022 tuvimos un gran alza de los pasajes en casi un 5%. Nosotros tratamos de mantenernos dentro de la economía del pasajero”, explicó Ariel Zéquel, encargado de la oficina de la línea de buses “Linatal”, en el Terminal Collao de Concepción”.

Lo que apuntan las distintas empresas es que deben trabajar con precios establecidos para no verse afectados por la competencia, pues advierten una disminución en la cantidad de clientes, desde la capital penquista.

En este sentido, explican que lo máximo que han subido los viajes es de alrededor de $500 por el costo del combustible y el precio de los peajes.

Factor IPC

Según el reciente IPC de mayo, los pasajes aéreos vieron un aumento mensual de sus precios en 21,3%, mientras que los pasajes de buses interurbanos descendieron un 2% mensual.

“Subimos la tarifa una vez cada tres años y se va cuadrando en base al IPC o el aumento en los peajes. Nosotros a la salida de Concepción tenemos el peaje más caro de Chile y que es la Autopista Itata. Cosas como esas nos complica mucho para mantener la tarifa, pero no tenemos mucha opción”, añadió Zéquel.

“Lo que sucede es que cuando existe un fin de semana largo los pasajes suelen subir un poco y pueden ir variando durante la semana. Entre mayor demanda se presente para una empresa de pasajes, mayor será el costo de la misma. No obstante no hay mayor variación entre los precios del fin de semana pasado, que también fue largo, y este, a pesar del alza en los combustibles”, explicó Pablo Arriagada, vendedor de pasajes de la empresa Buses Pullman Tur.

Pasajeros

Para los pasajeros, a pesar de lo informado por las líneas de buses, consideran que las tarifas de cada viaje continúan siendo altos, sosteniendo que ven un aumento entre las tarifas de 2021 y 2022.

“Yo soy de Santa Bárbara y a pesar de que es un lugar más rural, también se ha visto un aumento de las tarifas. Desde el año pasado que ya estamos conviviendo con un incremento de $2.000”, comentó Cristian Sagredo, ingeniero civil de la citada comuna precordillerana.

“Claramente, durante los fines de semanas largos, aumenta la cantidad de gente que quiere viajar y eso hace que suban los pasajes en la zona”, cerró.

Gastos

En la Administración del Terminal Collao señalan que un aumento en los pasajes es totalmente normal en esta época, basado en el valor de los peajes y los combustibles.

Tito Medina, administrador del recinto, aseguró que “uno de los costos importantes que tiene este tipo de operaciones de transporte es la gasolina. Hoy ya vemos que el litro de petróleo ya está alcanzando los $1.000, entonces eso ya incide en los gastos de la empresa”.

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