Economía y Negocios

Dólar alto sostenido favorecería a los exportadores de fruta de la Región del Biobío

Gremio agrícola y exportador coinciden en que dificultades en los puertos asiáticos repercutieron en solo poder recuperar los costos de producción. Las manzanas también habrían sufrido fuerte baja de precios.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

El alza del dólar sería positivo para los exportadores de fruta de la Región del Biobío, siempre y cuando sea sostenido en el tiempo. Así lo explicó el gremio.

Sobre todo ahora cuando en el país asiático existen problemas logísticos de importación de cerezas, uno de los productos emblemáticos de una de las más importantes celebraciones de esa parte del mundo: el Año Nuevo Chino.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío y dirigente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), señaló que si bien es esperable que un dólar alto mejore las expectativas de exportación su impacto sería más bien acotado.

“Esta alza del dólar no es una que tenga que ver mucho con respaldos de mercado, sino que, más que nada, se asocia con la incertidumbre que está ocurriendo donde analistas estiman que la divisa debiera estar bastante más baja. Si fueran tiempos normales, entonces podría decirse que se trata de un dólar alto falso como para tomarlo como parámetro económico, aunque evidentemente beneficia a los exportadores, lo que coyunturalmente es atractivo”, asegura el dirigente gremial.

Problemas logísticos

De acuerdo con el presidente de Socabio, “los retornos de la temporada de cerezas y arándanos, respecto de los cuáles todavía no están las liquidaciones porque hubo problemas con la logística, ya se están viendo pérdidas en el caso de las cerezas donde los productores de Biobío y Ñuble se estarían quedando solo con los costos”.

El timonel del gremio agrícola explica que hubo embarques que llegaron a tiempo para el Año Nuevo Chino, principalmente de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. Sin embargo, debido a los problemas logísticos, hubo otros que llegaron tarde al evento, que salieron fundamentalmente desde Biobío, Ñuble, y desde sur.

En cuanto a las manzanas, Stegmeier dice que sería otro de los frutos cuyos precios habrían bajado fuertemente.

“Hoy en el ámbito agrícola estamos con las nueces y avellanos europeos que son embarques que están saliendo ahora desde nuestra zona al sur”, sumó. El integrante del CAS, aclaró también que el sector de exportación regional más importante sigue siendo el forestal.

Testimonio de exportador

Francisco Novales, exportador de fruta de Los Ángeles, confirmó que “si el dólar se llega a mantener alto,por supuesto que será beneficioso porque toda la industria exportadora recibe dólares. El tema es que esto es tan cambiante que ahora puede estar alto, pero después puede bajar”.
Por otra parte, Novales reconoce que así como sube el precio de la divisa, aumentan también los costos asociados a mayores valores de insumos y combustibles, por lo que se hace cada más difícil realizar pronósticos asertivos.

Retardos desde octubre 2021

Según este exportador de fruta de Biobío desde octubre y noviembre de 2021 se vienen experimentando problemas logísticos con los arribos a China, “pero no son solo retardos de la naves o buques, sino que también son problemas logísticos en los puertos con demoras en descargas porque existen por ejemplo por las cuarentenas”, indicó.

Francisco Novales coincidió con Stegmeier respecto a que las dificultades logísticas repercutieron en que muchos de los empresarios solo lograron recuperar los costos de producción.

Etiquetas