Economía y Negocios

Sector gastronómico penquista prepara plan de contingencia ante posible peak de casos Covid-19

Hay locales cuyo periodo de inversión y apertura se ha dado en plena pandemia. Locatarios han reforzado políticas sanitarias en base a lineamientos del Ministerio.

Por: Nelson Ojeda 22 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

El sector gastronómico de Concepción se encuentra tomando acciones de contingencia ante un eventual nuevo peak de casos de Covid-19 y que pueda generar mermas en el funcionamiento de la industria.

Es que desde el Ministerio de Salud se visualiza una posible alza de consideración, en el rango de estas próximas dos semanas, para la Región del Biobío. Situación que es analizada desde los empresarios, administradores y dirigentes del rubro que en el escenario más crítico de la pandemia sufrieron una fuerte reestructuración y adaptación dando paso al servicio de delivery, por ejemplo. 

De acuerdo a la autoridad sanitaria en los últimos días el Biobío ha registrado un promedio de 800 nuevos casos al día, cuestión que se traduce en un 22% más en comparación a la primera quincena de junio.

De ahí la luz de alerta de los restaurantes del centro de Concepción. Nicolás Villarroel, administrador de “La Cocina”, contó que en el momento más crítico de la pandemia y en medio de las cuarentenas totales hubo un recorte de personal de un 50%.

“Con los cambios de fase y a medida que la gente podía entrar a comer al local es que nuestra situación fue mejorando. Apenas abrimos con el sistema de terrazas tuvimos un incremento de un 20% en las ventas”, dijo Villarroel.

“Nos hemos estabilizado, sobre todo en los últimos cuatro meses. Eso también dio pie para normalizar nuestro staff. Hoy ya tenemos una planta de 180 personas, aproximadamente”, agregó.

Sobre acciones de mitigación Villarroel dijo que el mismo sistema de terrazas se refuerza con una fuerte política sanitaria interna de la marca. “Cuando un colaborador presenta un síntoma, por pequeño que sea, optamos a que se retire a su casa. Estamos con tomas de PCR constante para el personal y hoy no registramos ningún caso positivo”.

Baja de aforo y de ventas

Lo anterior igual es analizado desde la dirigencia. Manuel Acuña, presidente del Gremio del Barrio Gastronómico de Plaza Perú comentó que ante cualquier fenómeno de restricción sanitaria los asociados ya cuentan con la experiencia necesaria para enfrentar situaciones de esta categoría.

“Hace mucho tiempo se viene trabajando en base a los que dispone la misma Seremi de Salud, como el cambio de mascarilla cada dos horas, el distanciamiento social entre los clientes, etc”.

Punto que comparte Paola Vega, administradora del restaurant “Tijuana Express”. “Nos guiamos por las medidas de higiene del Ministerio de Salud. Obviamente hay un miedo frente a que llegue una restricción muy fuerte porque eso nos lleva a una baja en las ventas, sobre todo si el aforo es menor”.

Ante eso Manuel Acuña explicó que si bien “veo lejano que se aplique una fase donde los locales de comida no puedan funcionar, creo que a lo más podría existir una medida de reducción de aforo. Eso podría repercutir en nuestra labor con una baja en las ventas de un 20% a un 30%”.

Abrir en pandemia

Rodrigo Saldías es socio y fundador del café “Gato Flojo”, local que acaba de abrir sus puertas el pasado 16 de junio. “Empezamos a invertir a principio de este año. Pensamos que íbamos saliendo de la pandemia pero con el paso de los meses nos dimos cuenta que no”.

“Por eso preparamos un plan de contingencia que va desde atender público solamente en terraza, en espacio público y ahora estamos habilitando un sistema de reparto”, aseguró.

Etiquetas