Economía y Negocios

Vence plazo para postular al bono para los trabajadores de la cultura

Ya van 2.000 postulaciones en la Región, la tercera mayor en el país, las cuales se podrán realizar hasta el próximo jueves 23 de junio. En el ámbito nacional esperan entregar 32 mil bonos y a la fecha se registran poco más 27 mil solicitudes.

Por: Edgardo Mora 21 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Este jueves 23 del presente mes vence el plazo para postular al bono para trabajadoras y trabajadores de la Cultura que forma parte del Plan Chile Apoya.

Tras ser consultada por Diario Concepción, Orly Pradenas Chávez, seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio en Biobío resalta que la región del Biobío es una de las tres regiones con más postulaciones, luego de la Metropolitana y Valparaíso. “Hasta el momento contamos con cerca de 2.000 postulaciones. Son datos muy dinámicos, por lo que la cifra precisa la tendremos luego del 23 de junio, fecha que cierra el proceso de postulación”.

A nivel nacional, detalla Pradenas, esperan entregar 32 mil bonos para los trabajadores y trabajadoras de las culturas, y hasta la fecha se registran poco más 27 mil solicitudes.

Impactos de la pandemia

La autoridad regional recordó además que el Bono, también conocido como “Ley Patricio Manns”, corresponde a “un logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de las medidas sanitarias y la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia”.

Requerida acerca de los principales efectos de la pandemia en el sector cultural en Biobío, la seremi respondió que “la pandemia evidenció la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras culturales, ámbito económico dominado, mayoritariamente, por la informalidad laboral, lo que repercute en la ausencia de derechos laborales y seguridad social. Es por eso que la crisis sanitaria golpeó tan fuerte a este esencial sector de la sociedad. Un gran número de trabajadores y trabajadores culturales quedaron en el más completo abandono, y este Bono es un logro de ellos y ellas, cuyas demandas fueron atendidas por el Congreso Nacional a fines del 2021”.

Transferencia monetaria

En cuanto al Bono, la representante del Gobierno indica que se traduce en una transferencia monetaria de $450 mil pesos que se entregará una única vez a trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, lo que fue incorporado como una de las medidas contempladas en el Plan Chile Apoya.

“Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un compromiso que quedó estipulado en la discusión presupuestaria de noviembre del 2021, luego de que la Bancada Cultural del Congreso lograra introducir la partida en la Ley de Presupuestos 2022. Es el resultado de una ardua lucha de las y los trabajadores organizados que, frente a la crisis provocada por la pandemia, levantaron este bono para suplir la ausencia de ayuda por parte del Estado”, afirma Pradenas.

¿Cómo postular?

“Quienes necesiten postular, deben ingresar sólo con la Clave Única al formulario de postulación en línea, dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el enlace: https://www.cultura.gob.cl/bono/”, concluyó la seremi.

Etiquetas