Economía y Negocios

“Las estadísticas nos indican un déficit de empleos en el Biobío en relación al 2019”

Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo participó en el lanzamiento del Plan de Egreso para el el programa ProEmpleo. También abordó la realidad de la fuerza y condiciones laborales de la zona.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Junio 2022
Fotografía: Cedida.

El martes 1 de febrero el nombre de Giorgio Boccardo fue confirmado como el entonces futuro subsecretario del Trabajo. Desde antes de su instalación con el Gobierno, en marzo de este año, Boccardo ya daba charlas y entrevistas a la prensa como investigador del mundo laboral, al alero de Nodo XXI.

Además, en lo político este sociólogo de la Universidad de Chile fue presidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios (la Fech) en 2006, y es militante de Comunes.

En su última visita a la Región del Biobío, se refirió a la segunda versión del Plan de Egreso para trabajadores del Programa de Empleos de Emergencia (ProEmpleo).

En conversación con Diario Concepción repasó los aspectos fundamentales de este plan que incentiva el retiro. También analizó las necesidades de la zona en materia laboral.

– ¿Cuál es la importancia y hacia quiénes apunta este Plan de Egreso?

– Este es un programa que apunta a la Región del Biobío y Ñuble, donde estamos hablando de alrededor de 1.500 personas que se podrían acoger al beneficio del complemento a la pensión, sumado a la persona que también puede aceptar el bono de incentivo al retiro. Entonces, esos dos beneficios, el primero, busca entregar una pensión que permita después de años de trabajo alcanzar una buena calidad de vida. Por otro está el beneficio para aquella persona que en distintas condiciones quiera dejar el programa y obtener otro tipo de oportunidad en el sector del mercado laboral. En ambos casos el programa de egreso busca mejorar la calidad de vida de las personas que llevan bastante tiempo en el programa de Pro Empleo.

– Sabemos que los cupos que se liberen con este plan no van a ser reemplazados, a partir de esto, ¿qué va a pasar con el Programa Pro Empleo?

– En el caso específico del Biobío y Ñuble es un trabajo donde hemos estado conversando con las organizaciones sindicales, y que tiene que ver justamente con hacernos cargo como Estado de un programa que lleva muchos años y que responde también a condiciones históricas, específicamente aquí en el Biobío. Hay que recordar que estos programas nacen a partir de la coyuntura del cierre de la minas de Lota y Coronel, ya que finalmente nunca se pudieron recuperar esos sectores económicos.
Otra cosa tiene que ver con buscar una política de creación de empleo que como Gobierno estamos implementando a propósito del IFE y la elaboración de un programa que busca proteger otras políticas de empleabilidad que buscan enfrentar de manera más global la situación laboral del Biobío.

Y otra parte tiene que ver con todo el dispositivo de programas de políticas públicas que se están implementando para la recuperación del empleo formal en Chile y en la Región del Biobío.
Eso no quita que tengamos otras metas de recuperación de empleo. Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), más o menos, nos indican un déficit de empleos en el Biobío en relación al 2019 y con los instrumentos que hemos diseñado estamos monitoreando justamente la evolución del trabajo regional y es ahí donde podemos generar un impacto de magnitud considerable en toda la Región.

– ¿El programa Pro Empleo forma parte de este plan de recuperación laboral en el Biobío?

– En términos macro, el foco de recuperación de empleo en la Región, está puesto en otros instrumentos, como es el caso del IFE laboral focalizado con énfasis en mujeres, por lo que dice que busca que las mujeres que tienen hijos o hijas a manifestar y recibir un complemento al ingreso. Por otro lado, también hay programas que están trabajando en el Ministerio de Hacienda y Economía, de una serie de políticas hacia las Pymes y otras materias.

-¿Cuáles son las metas y plazos que buscan cumplir con el Plan de Egreso?

– En este momento estamos enfocados en la etapa de lanzamiento del Plan de Egreso. Se está trabajando ahora en una campaña de difusión muy activa con toda con el equipo de Pro Empleo, y lo que esperamos, primero, es poder alcanzar la meta de estas 1.500 personas.
Cuando terminemos con el Plan de Egreso 2022 vamos a hacer una evaluación en conversación con las organizaciones sindicales para discutir sobre eventuales planes para los próximos años.

Son cosas que estamos trabajando, pero hoy día estamos enfocados en que el Plan de Egreso 2022 sea un éxito y ahí tenemos enfocados nuestros esfuerzos.

Etiquetas