Economía y Negocios

“Empresarios forestales vascos han venido a aprender de la experiencia local de I+D”

Rafael Kutz Garaizabal, delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, entrega detalles de su visita al Biobío. Recuperación de zonas urbanas, suelos, control de aguas, además de biomasa e hidrógeno verde, centraría interés del delegado. También llamó su atención algunos emprendimientos de la UdeC, con avances replicables en Europa.

Por: Edgardo Mora 19 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Proyectos sobre desarrollo y recuperación de zonas urbanas y suelos, además de materias relacionadas con biomasa e hidrógeno verde y control de aguas, acapararía el interés de Rafael Kutz Garaizabal, delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, quien encabezó una delegación de visita en la Universidad de Concepción.

En entrevista con Diario Concepción, el representante de Euskadi entrega detalles de los aspectos más relevantes tras reunirse con emprendedores apoyados por IncubaUdeC y otras autoridades de la casa de estudios superiores.

¿Cuáles podrían ser los principales intereses del País Vasco hoy día en Biobío?

– Todo lo relacionado con el sector medioambiental y energético.

-Puede ser otra área de interés el sector logístico dados nuestros 12 puertos…

– Claro, esa podría ser una, junto a todo el tema de las Smart cities que nos interesa mucho, o el tema de desarrollo y recuperación de zonas urbanas y suelos. Además de materias relacionadas con biomasa e hidrógeno verde y control de aguas. Lo que nos gustaría establecer en fechas próximas son tres o cuatro focos de interés común para darles una salida más rápida.

– ¿Qué negocios ve con potencial de desarrollo en el ecosistema de Biobío?

– Hace un tiempo llegamos con toda una misión de empresarios forestales vascos, quienes vinieron a aprender de la experiencia local tanto del I+D ,que por ejemplo tiene Mininco con esquejes de retoños de híbridos, como también vimos experiencias en Cmpc.

-.¿Qué sinergias podrían desarrollarse entre el País Vasco y la Región del Biobío?

– Hemos firmado un acuerdo entre la Corporación Desarrolla Biobío y la Agencia Vasca de Internacionalización que otorga un marco para poder apoyar en todos esos ámbitos de desarrollo económico de búsqueda de oportunidades, de generar sinergías entre empresas de ambos lados, de descubrir conjuntamente nuevos mercados para lo cual vamos a establecer un campo de juego favorable. A partir de ahí serán los emprendedores y la empresa privada quienes decidan qué camino tomar.

– ¿Qué podría destacar de los emprendimientos conocidos en la UdeC?

– Son multisectoriales y dos o tres tienen una proyección internacional importante como el de una plataforma de responsabilidad social para todo lo que son temas benéficos, además de uno sobre QR y el creador de un probiótico.

– ¿Cuáles estima son los principales potenciales de los proyectos de emprendimiento apoyados por IncubaUdeC?

– Que son replicables y atacan sectores o nichos de mercado no solo presentes en Chile sino que en diferentes países y que en este caso el País Vasco, o empresas del País Vasco, pueden ser un buen socio referente para servir de plataforma hacia países de Europa, lo que podría ser una oportunidad. Tenemos que analizarlo bien. Es finalmente una materia entre privados donde como sector público ponemos el campo de juego propicio para que se puedan encontrar en un contexto favorable.

– ¿Qué le llamó más la atención del trabajo desarrollado en IncubaUdeC?

– El impulso que da. Ha quedado claro que en cada uno de los proyectos utilizan las herramientas de la universidad donde al final está presente la academia, más aún si realizan investigación aplicada, pues es un gran aporte y un gran soporte para este tipo de emprendimientos con ese lado académico y un pie en el mercado real, con elementos de gestión y ayudas mucho más que otros más básicos que suelen ser solo de contabilidad, un tema de nóminas o saber cómo inscribir una patente. Creo que es un grandísimo apoyo.

– ¿Qué considera como lo más relevante de su visita a la UdeC?

– Lo primero haber conocido el entramado y entretejido de las startups en la Región que desconocía previo a esta visita, donde hemos tenido una reunión muy interesante e intensa y a partir de ahora hemos establecido los canales de comunicación para profundizar más, tanto los proyectos individuales como todo el entramado que la UdeC tiene.

– ¿Cuáles son sus principales proyecciones para el ecosistema de emprendimiento nacional y regional con lo conocido en su visita?

– Tras conocer el programa de Startup Chile me pude percatar que está muy bien valorado y con muchísimas conexiones en el exterior y con mucho flujo de información. Nuestra intención es continuar la relación con Startup Chile, así como también en este proceso de potenciación y descentralización de las regiones poder ser un apoyo y la vez poder aprender qué se está haciendo acá.

– ¿Qué aportes podría realizar Euskadi en torno a la descentralización?

– Podemos plasmar lo que fue nuestra experiencia en el proceso autonómico en España que es un que proceso que lleva 40 años. Podemos contarles cuál ha sido nuestra experiencia, qué piedras hemos tenido en el camino, cuáles fueron exitosas y cuáles no, y plantear cómo gestionamos nosotros las competencias una vez que son transferidas.

Etiquetas