Economía y Negocios

Exportaciones crecen 50,8% en Biobío respecto de mayo del 2021

Sector agropecuario (Cerezas, arándanos), retail minorista, exportadores de cuero y pymes seguirían con problemas para despegar. Cierre de puertos de destino y alza de fletes incidirían negativamente.

Por: Edgardo Mora 16 de Junio 2022
Fotografía: Diseño Paulina Parra.

En un 50,8% crecieron las exportaciones de la Región del Biobío, respecto a mayo del año pasado, de acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales(Subrei) en base a datos del Banco Central y Aduanas.

Los principales productos comercializados del Biobío fueron celulosa, perfiles y molduras de coníferas, madera aserrada, barras de acero, tableros MDF (Medium Density Fibreboard) y madera contrachapada.

En cuanto a los sectores rezagados, en la visión de gremios y especialista, corresponderían al agropecuario (cerezas, arándanos), retail minorista, exportadores de cuero y pymes, entre otros.

Al respecto, Álvaro Ananías, presidente de Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, señala que “de los diversos sectores de la economía regional, el agropecuario es el que aún no muestra señales de recuperación y ha tenido, según los informes emitidos por el INE, una tendencia negativa durante los últimos 18 meses”. (ver gráfico del INE con cifras regionales).

Un punto relevante para el presidente de CPC Biobío es que “estas cifras están medidas en dólares y si bien es cierto ha habido aumentos en los volúmenes exportados, se debe considerar que durante la pandemia hubo productos como la cereza, cuyo precio cayó fuertemente al no poder ser descargada en su totalidad en los puertos asiáticos”.

Logística y fletes marítimos

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) y dirigente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), confirmó que “en materia agrícola durante esta reciente temporada, han surgido una serie de complejas situaciones que han redundado también en complejas dificultades para nuestros productores, principalmente en rubros como son las cerezas, en parte los arándanos y las manzanas, siendo la principal razón, lo relativo a la logística”.

Stegmeier agrega que “el incremento notable de los fletes marítimos y la falta de barcos y de containers han generado por un lado aumento de costos significativos, y por el otro, falta de estos contenedores, lo que ha dejado fruta atrás”.

Para el presidente de Socabio otro aspecto que seguiría influyendo negativamente, “aunque no con la gravedad de la temporada 2020-2021, es la falta de fuerza de trabajo, que en algunos sectores no ha permitido cosechar el total de la fruta”.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío (Asexma Biobío), reparó en que las cifras entregadas por la Subrei son una base de comparación más baja. “Esto da cuenta solo de un proceso de recuperación dado que las bases de comparación estaban en aquellos meses ultra complejos y en medio de la pandemia”, aseveró.

Adicionalmente, Meneses comenta que las pymes exportadoras regionales “han seguido sufriendo el rigor de las fluctuaciones del mercado internacional, principalmente por el aumento desmesurado en las tarifas”.

Políticas de Estado

Para el gerente general de Asexma Biobío, “se hace urgente que el Gobierno genere una política de Estado en torno al comercio exterior pensando que es la gran actividad creadora de empleo y de recursos”.

Por su parte, Germán Alarcón, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y con más 13 años de experiencia en operaciones de comercio portuario, reporta que el retail minorista y exportadores de cuero han sufrido el impacto de la inflación interna , así como el alza de precio logístico de incrementar el intercambio comercial con el mundo, lo que ha redundado en menores cifras de exportación desde el Biobío.

“No debemos olvidar que en mayo del 2021 las aperturas y cierres del mercado por cuarentenas hacían estallar las tarifas de fletes marítimos para rutas asiáticas de alto tráfico”, concluyó el especialista (ver gráfico).

Etiquetas