Economía y Negocios

Sector ambiental y energético del Biobío concentran atención del País Vasco 

Convenio, firmado por el Gobernador Regional, considera además otras áreas de desarrollo a potenciar desde la Región. Hay tres emprendimientos apoyados por IncubaUdeC que lograron captar el interés de los visitantes.

Por: Edgardo Mora 15 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los sectores ambiental y energético del Biobío, entre otros, concentraron la atención y podrían ser potenciados tras la visita de una delegación del País Vasco realizada a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

La comitiva liderada por Rafael Kutz Garaizabal, delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, fue recibida por Andrea Rodríguez, vicerrectora de la Investigación y Desarrollo quien señaló que “la visita de esta comunidad de Euskadi, del País Vasco, con una corporación que están ayudando a la generación de emprendimientos, principalmente fuera de su país, y en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, abre oportunidades principalmente para saber cuáles son las capacidades que tenemos como Región y las colaboraciones que podemos realizar, tanto para obtener financiamiento como para buscar conexiones y sinergias entre emprendedores de distintos países”.

Rodríguez añadió que ve esto como una gran oportunidad y valora el esfuerzo del Gobierno Regional en tratar de vincular a todos los actores locales para potenciar el emprendimiento.

Por su parte Rafael Kutz Garaizabal, explicó que en marzo hubo un viaje del actual Gobernador, Rodrigo Díaz, donde se establecieron temas de interés mutuos.

Al respecto, Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío indicó que el rol de la entidad es “darle vida al convenio que se firmó en marzo en el País Vasco por parte del presidente de la corporación, que es el Gobernador Rodrigo Díaz, asumiendo la contraparte técnica del acuerdo y la agencia de internacionalización del País Vasco”.

Sobre cuáles son las áreas más relevantes en el desarrollo de este convenio, Ramírez detalló que “se consideran materias del sector ambiental y energético, entre otros, como el caso de la recuperación de suelos contaminados; celulosa forestal; astilleros; círculo hídrico, tema en que la UdeC cuenta con especialistas”.

“Además de economía circular que tiene relación directa con la Ley de Reciclaje que se aplicará en septiembre donde el País Vasco tiene mucha experiencia y con buenos resultados”, planteó el gerente.

Incubados en la UdeC

Kutz se reunió con emprendedores entre los que estuvieron Konatec, Bioproc, Wellness Technologies, NC Doing, Smert, Clyc.me y Communis.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC dijo que corresponden a “emprendedores incubados con nosotros, quienes presentaron sus proyectos y que son del ámbito de las tecnologías industriales, del área de la salud con probióticos, de la medicina, minería y ámbitos de vinculación de actores a través de software”.

Al mismo tiempo, Millán destacó que la instancia “es una oportunidad para generar alianzas y conectar a emprendedores y emprendedoras tanto de Biobío como de la comunidad de IncubaUdeC y la propia universidad con el País Vasco. Hoy día hay que mirar al exterior con la oportunidad de internacionalización y, sobre todo, contar con los contactos correctos para crear situaciones concretas y poder llegar a países con tremendo potencial en áreas de medicina, minería y logística, que son industrias en que muchos de nuestros emprendedores tienen desarrollos”.

Otros beneficios relevantes para la directora ejecutiva de IncubaUdeC son principalmente posibilidades de inversión con miras de llegar a Europa y los contactos que se generan.

Por su parte, María Loreto Ormeño, directora general de Wellness Tecnologies, quienes producen Lacte 5, el primer probiótico chileno aislado de leche materna, afirmó que “la vinculación con empresas extranjeras y en particular de habla hispana facilita mucho la comunicación especialmente de emprendimientos que se encuentran realizando las primeras prospecciones para su internacionalización”.

Etiquetas