Economía y Negocios

UdeC firma convenio de I+D para producción de cobre sustentable

El innovador proceso permitirá producir innovador producto en Chile u otros países, optimizando los costos de producción y reduciendo la Huella de Carbono. El proceso considera diversas fuentes de cobre, generando una flexibilidad hasta hoy inexistente.

Por: Noticias UdeC 14 de Junio 2022
Fotografía: Noticias UdeC

La Universidad de Concepción y la empresa Atacama Copper Foils SpA suscribieron un contrato de desarrollo para la producción de lámina de cobre electrodepositada (ED Copper Foil), el producto de cobre con mayor valor agregado que presentaría tasas de crecimiento anuales superiores al 8% anual (Transparency Market Research, 2017) con un mercado estimado en US$ 17 billones por año hoy, según la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El proyecto responde a la creciente demanda de cobre que, a corto plazo se incrementará, estimándose por la firma Maximize Market Research que al 2030 casi el 40% del cobre producido va a utilizarse como Cu foil (lámina de cobre).

El acuerdo de I+D se cerró luego de 2 años de evaluaciones técnicas y definiciones de líneas de patentamiento, gracias a la investigación liderada por el Dr. Roberto Parra Figueroa, académico de la Facultad de Ingeniería, que ha permitido establecer una sólida base de captura de valor para el país.

“Hablamos de un desarrollo innovador que tiene diversas ventajas frente a la práctica actual que es disolver el cobre en una solución ácida. La opción que desarrollamos en nuestros laboratorios tiene la ventaja de, por un lado, poder tomar un recurso con menor valor, lo que hace el proceso más atractivo desde el punto de vista financiero, pero también más sostenible con una huella ecológica mucho menor”, explicó el Dr. Parra.

“Creemos en el tremendo potencial de la investigación de base científica y tecnológica que desarrollan las Universidades, y vemos con mucho entusiasmo la madurez en la relación con la empresa privada que muestra la UdeC. Por eso, nos lanzamos en este proyecto que puede generar un cambio radical en la industria”, afirmó Álvaro Acevedo, socio de Atacama Copper Foils, que junto con Rodrigo Strobl y Francisco Hasenberg fundaron la startup y levantaron en forma privada el financiamiento para la etapa de laboratorio en curso.

Instituciones con capacidad

El acuerdo, mediado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, se enmarca en el desarrollo de un proyecto de alcance global y estratégico, dado lo crítico que se ha vuelto el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento de energías renovables en el marco de la descarbonización y los desafíos propuestos por la agenda 2030 de acción climática. Agenda que, también, contempla grandes desafíos comerciales que la empresa Atacama Copper Foils busca trabajar desde distintas rutas de trabajo internacional.

“Esperamos demostrar en condiciones relevantes el concepto de un nuevo proceso para poder escalar a una planta piloto, etapa que la empresa Atacama Copper Foils quiere hacer aquí en Concepción” señaló el académico de Ingeniería UdeC.

La alianza entre ambas instituciones se basa en la capacidad de los académicos actuales y pasados del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, entre quienes destacan el Dr. Christian Hecker y la Dra. Eugenia Araneda. También a su capacidad instalada de equipos de pilotaje -líderes a nivel nacional-, su inserción en la industria minera y su experiencia productiva, las que serán la base para el desarrollo de capital humano avanzado para esta industria, habilitando el anhelo histórico de exportar y maximizar el valor agregado minero en base a talento local.

“Este convenio viene a dar una nueva muestra del trabajo que se realiza en la línea de minería sustentable desde la Universidad, enfocada en las pruebas y validaciones de una tecnología que podría tener un fuerte impacto en nuestro país, país donde la minería juega un papel preponderante en su matriz productiva”, aseveró Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

“La vinculación con empresas innovadoras y visionarias como Atacama Copper Foils nos permite concretar, en menos tiempo, avances cruciales en la maduración de las tecnologías, facilitando y acelerando el proceso de transferencia y, con ello, el impacto económico y social”, puntualizó por su parte, la Directora de la OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos.

“Esperamos llegar a tiempo con los desarrollos y poner en el mercado tecnológico otra tecnología UdeC para hacer de la minería nacional más que una industria que exporta recursos naturales” enfatizó Parra.

De ser exitoso este concepto de producción, la industria minera nacional y mundial podría diversificarse, avanzando incluso en la cadena de valor del material, lo que también podría llamar la atención y ofrecer nuevas alternativas a empresas manufactureras de nuestro país y de la región del Biobío.

Etiquetas