Economía y Negocios

Netmin: innovación en red social que busca seducir a la minería

Con más de 7 mil usuarios y quieren promover el intercambio de visiones, productos y servicios con alto grado de innovación tecnológica entre otros.

Por: Edgardo Mora 12 de Junio 2022
Fotografía: Cedida.

Con más 7 mil usuarios registrados y el apoyo de la incubadora de la Universidad de Concepción, Netmin, emprendimiento tecnológico del ámbito de las redes social que busca seducir al sector de la minería.

La idea es promover el intercambio de visiones, productos y servicios con alto grado de innovación tecnológica y potenciar la digitalización, entre otros.

Carlos Parada Meyer, director ejecutivo de Netmin cuenta en detalle las principales características del emprendimiento, desafíos y proyecciones.

– ¿En qué consiste su emprendimiento?
– Netmin es la única red social profesional de la industria minera y una plataforma digital de información, comunicación y relacionamiento, enfocado a la innovación tecnológica en la minería.

– ¿Cuáles son las principales características?
– Potencia el intercambio de experiencias tecnológicas en el ecosistema de la industria, permite que confluyan todos los actores del sector y es un espacio permanente en el tiempo y de libre acceso, para el intercambio de conocimiento y experiencias entorno al desarrollo de innovaciones tecnológicas que demanda la minería en la actualidad.

– ¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha (públicos y privados)?
– Ha sido muy importante contar con el patrocinio de los principales referentes públicos y privados de la industria como el Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin, Aprimin, Minnovex, Corfo, además de alianza con la Corporación Alta Ley.
Adicionalmente, hemos desarrollado relaciones permanentes con distintas entidades como la Cámara Minera de Chile, Free Port McMoran, Antofagasta Minerals, División Radomiro Tomic de Codelco, Jóvenes Mineros, Nube Minera, Reporte Minero, Nueva Minería, Minería Chilena, Radio Madero, la Universidad de Concepción a través de IncubaUdeC, lo cual nos ha permitido tener el reconocimiento del sector.

– ¿Qué relevancia le dan al apoyo de IncubaUdeC y por qué?
– IncubaUdeC es una plataforma de apoyo reconocida por orientar el emprendimiento tecnológico de empresas en desarrollo. El respaldo que ha otorgado a Netmin en lo que va corrido del año, nos ha permitido fortalecer algunos de nuestros principales objetivos y nos ha entregado orientación para continuar con el crecimiento de Netmin.

– ¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?
– Su creación se inspira en la promoción de espacios de colaboración profesional, que ayuden a la minería en su conjunto a enfrentar con éxito los grandes desafíos respecto de la productividad, sustentabilidad medio ambiental y sostenibilidad social, integrando a todos los actores que participan directa o indirectamente en los procesos productivos.
Nace de motivaciones de profesionales con reconocida experiencia en el desarrollo de ferias de negocios referentes a nivel mundial y profesionales desarrolladores de sistemas de última generación.
Enfocada en la innovación tecnológica que requiere la industria minera hoy en día y que se ha replicado en otras áreas productivas económicas y que están destinadas a la sustentabilidad que está impactando transversalmente a la creación de ecosistemas colaborativos.

– ¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?
– Destacamos que en menos de un año hemos logrado una cifra que se acerca a los 8.000 usuarios profesionales, con más de 500.000 visualizaciones a la fecha, 60 conferencias y conversatorios con orientación en la difusión tecnológica, políticas de desarrollo de la industria y análisis sobre materias críticas de la minería actual.
Hemos desarrollado esta iniciativa, teniendo muchas entrevistas previas, logrando apoyos de instituciones a través de sus patrocinios, invirtiendo más de un año de trabajo de muchos profesionales para su diseño e implementación y no menos importante logrando financiamiento de programa Semilla Expande de Corfo y el soporte de IncubaUdeC de la Universidad de Concepción.

– ¿Cómo es posible adquirir sus productos o servicios?
– La plataforma ofrece una amigable forma de suscripción sin costo, solo con su nombre y un correo electrónico. Sin embargo, para las empresas contamos con un área comercial disponible para realizar conferencia y reuniones presenciales y/o online, obtención de métricas de visualización y conexión, dentro de otros beneficios.

– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022-2023?
– Como se trata de un nuevo canal de interacción entre los protagonistas del sector, hemos logrado generar un valor agregado al desarrollo de la industria con diversas opciones de promoción y difusión de actividades, productos y servicios, así como videos, fotografías, conferencias, webinars, documentos descargables, entre otros.
Netmin pretende convertirse en el corto y mediano plazo en un centro dinámico de información, contactos y análisis de excelencia entre todos los profesionales de la minería por medio de publicaciones, chats, seminarios, conversatorios, conferencias, actividades y columnas de opinión de importantes representantes del sector. Nuestras proyecciones están orientadas a cubrir mercados de países mineros latinoamericanos, integrando todo la oferta tecnológica mundial para la industria minera.

Etiquetas