Economía y Negocios

Comercio evalúa extender horario de atención en el centro a partir de Septiembre

Un aumento de hasta un 50% han registrado algunos locales del centro de Concepción. Trabajadores y empresarios destacan que el escenario es positivo, considerando las recientes lluvias y el frío de los últimos días en la zona.

Por: Nelson Ojeda 11 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se cumplió la primera semana tras la operación de copamiento en el Centro de Concepción. Movimientos policiales que tenían como objetivo sacar al comercio ambulante irregular que se incrementó tras el fin de las cuarentenas y que levantaron quejas de vecinos y locatarios.

Es que el tránsito peatonal fue por meses una travesía de esquivar paños, productos de computación, ropa y juguetes de moda que aportaban desorden a calle Barros Arana y Aníbal Pinto. Cuestión que se tradujo, también, en un escenario de inseguridad y problemas para el comercio establecido y traseúntes.

Según la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción hay un evidente incremento en los flujos de gente y de ventas. Si bien en este último ítem todavía no hay un promedio oficial aseguran que el alza es notoria, con casos particulares donde la demanda ha llegado a un 20% e incluso un 50% más en comparación con antes del 2 de junio.

Extender el horario

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción comenta que uno de los efectos más importantes es la sensación de seguridad, para trabajadores y clientes. “Ahora después de las 18.00 horas se puede ver gente en la calle o comprando en las galerías. Semanas atrás era impensado”.

La representante adelantó que la directiva de la Cámara está evaluando volver al horario antiguo y tradicional de cierre: el de las 20.00 horas.

“Hay locales que han aumentado sus ventas y el flujo de público. Se ve un paseo peatonal despejado con gente, locatarios y trabajadores contentos”, dijo la presidenta agregando que “si la sensación de seguridad sigue tal como la estamos viviendo ahora, con calles seguras, estamos pensando en volver al horario antiguo a partir de septiembre”. “Esto, hasta ahora, se ha conversado con la directiva de la Cámara. También hay que evaluar otros factores como el transporte, donde actualmente no hay mucho durante la tarde y es importante para la salida de la jornada laboral de los trabajadores”.

Ventas al alza

La ausencia del comercio ambulante en el paseo peatonal es notoria. Sin embargo según lo que constató Diario Concepción y lo advertido por los dueños de locales establecidos, muchos de quienes sufrieron el efecto de la masiva presencia de Carabineros ahora se están desplazando poco a poco a las inmediaciones de la intersección Barros Arana con Rengo.

“La medida de la presencia de Carabineros ha ayudado a nuestro trabajo. Esto ya tenía consecuencias no solo económicas, sino que también personales. Muchos locatarios y dirigentes fuimos amenazados en varias ocasiones por los vendedores irregulares”, contó una locataria que pidió resguardo de su nombre.

En general el primer balance directivo, como de los particulares, llegan a mismo puerto: una renovación en las condiciones de seguridad, limpieza y trabajo. Esto a pesar de otro factor siempre importante a esta altura del año. “Las bajas temperaturas y lluvia de las últimas jornadas”, como destacó Belén Ibarra, vendedora de un local de servicio técnico de Aníbal Pinto. “De partida ahora el cliente nos ve. Hace unos días estábamos tapados por los ambulantes”.

“Estamos vendiendo el doble. Estábamos vendiendo alrededor de $48.000 y tras el copamiento estamos llegando a $92.000 o $100.000 al día”. Positiva situación que compartió Raquel Rodríguez, encargada de un local de la Galería Martínez. “Se ha vendido más. Estamos con un 20% por encima de los últimos meses”, destacó. Ayer, nuevamente se registraron detenciones de comercio ilegal en pleno centro penquista.

Etiquetas