Economía y Negocios

Hidrógeno verde abre nuevas oportunidades para Biobío

Instancia buscó unir visiones, generar confianzas e involucrar a Enap en un importante polo de desarrollo regional.

Por: Edgardo Mora 03 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el marco del proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”, se realizó la “Jornada de Oportunidades Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío” en la que se abordaron principales desafíos, oportunidades y proyecciones para el energético en la Región como parte de una primera etapa de la propuesta.

En la actividad, Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción dio las palabras de bienvenida y al término del primer bloque de la jornada destacó el rol de la UdeC respecto del desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) en la Región.

Requerido acerca de lo más relevante del evento, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC resaltó la participación de personas de distintas empresas, del sector público como la asistencia de la seremi de Energía y privados junto con la academia en una instancia para conocerse, generar confianzas y elaborar proyectos para seguir impulsando iniciativas de convertir a Biobío en un polo de desarrollo del Hidrógeno Verde.

Llevamos trabajando en hidrógenos verde hace bastantes años donde la principal ventaja de la UdeC es que es una universidad grande y compleja por la cantidad de disciplinas que alberga. Concentra 20 facultades que apuntan a distintas áreas del saber en un solo campus, en una sola ciudad que se complementan con los Campus Chillán y Los Ángeles, por lo tanto son un polo de desarrollo relevante en la Región”, afirmó Morán.

A la vez, el decano puso en relieve que “tal como estuvimos en el inicio de la industria de la celulosa y comienzos del sector petroquímico hoy queremos estar presentes en el impulso de este nuevo sector energético (H2V) que es el combustible del futuro”.

Trabajo de la alianza estratégica

Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas, ex presidente de Corfo y actual presidente del Club de Innovación, señaló que “por la convocatoria que realizó la UdeC me tocó participar, colaborar en esta iniciativa y seguir las distintas instancias. Me impresionó la capacidad de incorporar actores privados relevantes e identificar oportunidades de casos de uso de interés para la industria y poder profundizarlos ya que es clave compartir el conocimiento con la industria que es nueva. Creo que ya la universidad con el apoyo de Corfo, entiendo, y los socios que nos involucramos en este proyecto han tenido un impacto significativo”.

Bitrán añadió que ve que el concepto del HUB de Hidrógeno Verde es un tema bien establecido como el camino para impulsar y “esperamos el Gobierno Regional apoye esta iniciativa y que Enap se involucre porque efectivamente puede bajarle los riesgos a muchos actores y cuentan con una demanda prácticamente segura, en consecuencia, aquí están las condiciones para generar una economía del Hidrógeno Verde orientado al mercado doméstico y eventualmente vinculado a exportaciones indirectas (caso de Cap)”.

Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío expresó que es muy prioritario participar de la discusión de los distintos actores que están trabajando en materia del hidrógeno verde que es un energético importante para la transición desde una economía basada en el carbón. También, citó el discurso del Presidente, en cuanto a que “Biobío jugará un rol importante en la transición energética donde habrán oportunidades laborales y de inversión junto con Magallanes y el norte del país”.

Andrea Moraga, gerenta de Unidad Hidrógeno del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UdeC y directora ejecutiva de H2 Chile comentó que la jornada es muy significativa al marcar el inicio de una etapa de trabajo conjunto, de concretar alianzas y de formar, por ejemplo, un HUB “que es algo que tenemos súper a firme y buscamos que llegue junto con la creación de este ecosistema”.

Miguel Carrasco, gerente de Innovación de Huachipato emplazó a los participantes de la jornada a buscar resolver desafíos como lograr costos competitivos del hidrógeno verde frente al carbón vinculados a la producción de acero, entre otros.

Etiquetas