Economía y Negocios

Realizan transferencia de recursos por emergencia agrícola en el Biobío

El financiamiento fue entregado a 2 mil agricultores de 33 comunas de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco en el marco de la severa crisis hídrica que enfrenta la región y que la llevó a ser decretada bajo condición de emergencia.

Por: Equipo Economía y Negocios 23 de Mayo 2022
Fotografía: Seremi de Agricultura.

$2.348 millones, a través de ayudas Indap, y otros 678 millones 300 mil pesos, aportados desde la Subsecretaría de Agricultura por la emergencia agrícola, coronaron la transferencia de recursos por un monto total de 3.026 millones 300 mil pesos que el ministro Esteban Valenzuela, selló en la Región del Biobío para los 33 municipios que distribuirán las ayudas entre 2.261 beneficiarios.

“Son fondos convergentes. Nosotros confiamos en los municipios, tenemos muy buena opinión de los municipios y de las alcaldesas y alcaldes de la Región del Biobío, las tres provincias, y con ellos vamos a desarrollar este programa”, dijo el ministro Valenzuela durante una ceremonia que tuvo lugar en la Gobernación Regional en la ciudad de Concepción.

Durante su intervención la autoridad de Gobierno entregó detalles de los aportes que van dirigidos a obras de riego, infraestructura y cultivos tradicionales entre otros, dejando en claro que la emergencia no ha finalizado y que se debe trabajar mancomunadamente para enfrentar la situación.

La seremi Pamela Yáñez destacó que “este un trabajo del ministerio de Agricultura junto a los municipios de nuestra región. Con esto queremos demostrar que estamos unidos para ir en ayuda de las agricultoras y agricultores del Biobío en este contexto de déficit hídrico”.

“De manera muy responsable focalizamos recursos en familias que están en zonas más secas, a pesar de que ha llovido este otoño, pero acumuladamente hay un déficit hídrico que se mide por parte de INIA de manera bien rigurosa. Tiene que ver con datos de pastura, de masa vegetal, etc.”, estudio que entrega un sombrío panorama aseguró Valenzuela.

“Quienes conocemos el territorio, quienes tenemos el diagnóstico somos los municipios y cuando uno apela a la entrega no sólo de recursos, sino que también de mayores atribuciones, de competencias, apelamos a que no sólo tenga que estar escrito en un documento, sino que sea también un acto de voluntad y de fe que en los municipios se puede confiar y se puede llevar a cabo cada una de estas acciones”, afirmó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío.

Etiquetas