Economía y Negocios

Gremios destacan Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Distintas agrupaciones económicas y gremiales respaldaron la restitución del Estado de Emergencia en la zona de conflicto y apuntan a una eventual prolongación.

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

La tarde de este martes entró en vigencia el Estado de Excepción para dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía, esto tras la publicación de la medida en el Diario Oficial.

Esto último, luego que la Contraloría tomara razón del decreto emitido por el Ministerio del Interior.

Distintas agrupaciones y gremios han respaldado la decisión del Ejecutivo de reimplementar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

“El Gobierno han tomado conciencia de la vulnerabilidad social y económica de esta zona, y que tras infructuosas instancias de diálogo para alcanzar acuerdos, era necesarias acciones concretas para dar cumplimiento los compromisos pactados y por sobre todo, a lo que las facultades les permiten acceder para garantizar la seguridad del territorio y de sus habitantes”, fue lo que sostuvo la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, respecto a la decisión del Gobierno.

Asimismo, la agrupación hizo hincapié en la condición de rezago de la zona. “Desde Agop condenamos la violencia en todas sus formas, pero no por ello debemos como sociedad dejar que el miedo asole a las comunidades y deteriore aún más la condición de rezago en que se encuentran las comunas de la Macrozona Sur”, añadió Agop.

Por su parte, desde CPC Biobío también destacaron y respaldaron la decisión del Ejecutivo de decretar el Estado de Emergencia.

“Creemos que finalmente el Gobierno atendió el llamado de los diversos actores sociales de la región que solicitamos en reiteradas ocasiones la restitución de esta medida, nos hubiera gustado que no se hubiera demorado 50 días en definirse este tema, pero valoramos que haya sido finalmente tomada ya que en parte genera tranquilidad en la zona”, señaló Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío.

De la misma forma, el gremio apuntó a una eventual prolongación del Estado de Emergencia. “Esperamos que el Gobierno y el parlamento prolonguen por el tiempo que sea necesario esta medida, de tal forma que los organismos correspondientes puedan trabajar en las distintas vías de forma paralela para solucionar el conflicto de la Macrozona Sur”, sentenció Ananías.

Etiquetas