Economía y Negocios

Se conocieron los resultados de los Diálogos Futuro Madera

Más de 130 personas se reunieron reunieron a conocer el exitoso proceso de conversación autogestionado.

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Mayo 2022
Fotografía: Futuro Madera.

En el marco de un nuevo encuentro regional Futuro Madera, realizado en Santa Juana, Región del Biobío, se dieron conocer los resultados de un proceso de diálogo inédito en el sector forestal, que durante 3 meses convocó a casi 8 mil trabajadores, pequeños y grandes empresarios, representantes de la academia y otras organizaciones, en torno a las dificultades actuales y desafíos futuros del sector.

El documento de resumen, ya disponible en el sitio web futuromadera.cl, da cuenta de las más de mil conversaciones realizadas a lo largo de 7 regiones del país, y donde aparecen como los principales desafíos a abordar de manera urgente y a través de estrategias conjuntas para acelerar la adaptación al cambio climático, la crisis de violencia e inseguridad, la colaboración productiva y el desarrollo local sostenible.

“Los Diálogos Futuro Madera han sido una extraordinaria experiencia de escucha de los y las trabajadoras del mundo forestal que, más allá de las conclusiones resumidas en este informe, ha permitido que 7.797 personas se hayan encontrado, hayan hecho una pausa en sus trabajos y hayan conversado de manera serena e íntima acerca del presente y el futuro del sector” señaló Michel Esquerré, coordinador general de Futuro Madera.

Sobre los resultados, el principal desafío del sector fue enfrentar las consecuencias de la crisis climática, con un 41% de apoyo. Así, plantearon la urgencia de acelerar los esfuerzos del sector para continuar promoviendo la producción forestal sustentable y adaptarse con especial atención en el acceso al agua, la prevención de los incendios y la protección de la biodiversidad. Esta preocupación se manifestó de manera transversal a personas que trabajan en grandes, pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas