Economía y Negocios

Transformación digital: la tarea pendiente de las empresas

La gobernanza se ha transformado en un pilar de la innovación empresarial en el área digital. Asimismo, el laboratorio de transformación digital, inédito en Chile, ha apoyado a más de mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Por: Anibal Torres Durán 02 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Diversos estudios demuestran cómo la innovación y la tecnología se ubican entre las prioridades de las empresas. Sin embargo, y por razones muy distintas, la innovación tiene dificultades reales para avanzar en las organizaciones, y aún es espacio de brechas para mejorar en eficiencia y productividad.

Según el Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) 2020, un estudio desarrollado por Corfo, la Cámara de Comercio y la consultora PMG, cuatro de cada 10 empresas chilenas tiene un nivel de “Principiante Digital” o menor: un 33% es “Principiante Digital”, un 11% “Análogo”, un 35% está en el nivel “Intermedio Digital”, un 19% avanzado y solo un 2% “Líder Digital”. Así, casi el 80% de las empresas en Chile tienen niveles de evolución de “Intermedio Digital” o menor.

Según especialistas, existen al menos tres factores clave para enfrentar los procesos de innovación y transformación digital. En primer lugar está la gobernanza. Es fundamental para construir una empresa innovadora, que vaya más allá de nombrar al gerente de innovación, sino que busque instalar una cultura de la innovación.

“En este sentido, aún nos falta crecer. Algunas empresas siguen pensando en la lógica de parecer innovadoras realizando iniciativas esporádicas y de alta visibilidad, en vez de tomar el tiempo para realizar cambios estructurales que les permitan ser innovadores. Es por eso que quienes promuevan un sistema de gobernanza que considere a la innovación como su pilar fundante, y no tan solo como un área, lograrán dar vida a una empresa que va a ir creciendo en este sentido, sin ser un engranaje difícil de mover, sino que un músculo autónomo”, señaló Hector Vera, socio fundador de LFI y especialista en transformación digital en instituciones.

Laboratorio de transformación digital

Con la cooperación entre la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), el proyecto MiPyme Lab ha logrado apoyar a 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, en sus procesos de transformación digital.

Este laboratorio es el primer centro de datos para la transformación digital de las MiPymes en Chile y cuenta con un modelo de intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los reúne con las MiPymes. También, genera espacios de colaboración en diferentes proyectos y su diseño permite evaluar el impacto de la experiencia de transformación digital.

En el mediano plazo, el proyecto podrá desarrollar un sistema de inteligencia artificial que recomendará a las MiPymes el camino más eficiente y adecuado a sus objetivos para su transformación digital.

“Queremos que las y los emprendedores salgan fortalecidos de los últimos hitos que nos han sacudido como país: estallido social, pandemia. Por eso, creemos que la digitalización es una excelente herramienta. Estudiamos la oferta del ecosistema y nos dimos cuenta de que era abundante. Por ello, nos propusimos ordenar la oferta que ofrece el ecosistema, para que las MiPymes disminuyan su ensayo y error en este camino y, según sus características, puedan avanzar en el mejor camino de forma personalizada”, explicó Vicente Astorquiza, director de Proyectos de Asech.

Etiquetas