Economía y Negocios

5 cosas que debes saber de un seguro automotriz

Por: Contenido Externo 08 de Abril 2022
Fotografía: Pexels

Contratar un seguro automotriz es la mejor alternativa para proteger nuestro vehículo hoy en día. Por tal razón, resulta apropiado conocer la mayor cantidad de detalles sobre este instrumento.

El alto número de siniestros vehiculares registrados en los últimos años (64.707 casos durante el 2020 según datos del Observatorio de Seguridad Vial) ejemplifica la importancia de contar con un seguro automotriz para tener respaldo si nos toca experimentar imprevistos similares.

Seguro automotriz: todo lo que debes saber

A continuación, conoce las principales cosas que debemos saber sobre un seguro automotriz:

1. ¿Qué es un seguro automotriz?

Un seguro automotriz cubre el daño de un auto (parcial o total) al tener un accidente. Además, ofrece la posibilidad de ampliar esta cobertura al integrar la protección en caso del robo o hurto del vehículo asegurado y, también, respaldarnos en eventos de responsabilidad civil al causar daños a terceros (personas, automóviles, bicicletas, entre otros).

2. ¿Dónde podemos contratar este seguro?

Las aseguradoras o corredoras de seguros inscritas en la CMF (Comisión para el mercado financiero) son las instituciones autorizadas para comercializar un seguro automotriz.

3. ¿Cuáles son sus principales características?

Entre las principales características de un seguro automotriz se encuentran:

• Este seguro puede ser contratado de manera individual o colectiva.

• Solo responden por los daños de los accidentes ocurridos en territorio nacional.

• Normalmente su vigencia es de 1 año.

• Los derechos y obligaciones del contrato solo aplican al asegurado y la compañía de seguros, no tienen relación directa con terceros afectados.

• Estos seguros son válidos para vehículos motorizados, remolques, casas rodantes u otros similares.

• Generalmente incluyen deducibles, es decir, el asegurado se hace responsable de una parte de los gastos.

4. ¿Qué tipos de seguro automotriz existen?

En el mercado de las compañías aseguradoras, se ofrece una amplia variedad de seguros para autos, entre los que destacan:

SOAP: El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales debe ser contratado por todos los propietarios de vehículos. Este seguro otorga cobertura en situaciones de muerte o lesiones originadas por un siniestro protagonizado por el automóvil asegurado.

Seguro full cobertura: Esta alternativa nos otorga gran protección al cubrir diferentes eventualidades negativas como daños parciales, totales o el robo de nuestro vehículo. También integra cláusulas de responsabilidad civil.

Seguro con cuotas gratis: La característica distintiva de este seguro es que el asegurado accede a un número de cuotas gratuitas durante un plazo determinado. Por ejemplo, en un contrato de 24 meses de vigencia, se accede a cuatro mensualidades sin costo.

Seguro por pérdida total: Cubre nuestro vehículo en caso de daños materiales totales o robo. También cobra validez al ocasionar daños a terceros por la propia carga o por conductor dependiente.

Seguro por kilómetro: Esta póliza tiene la particularidad de realizar el cobro con base en la cantidad de kilómetros que recorremos al conducir. Así, su precio se ajusta al uso real que se le da a un vehículo, representando una opción muy conveniente para las personas que no utilizan con frecuencia su auto.

5. ¿Qué asistencias entregan?

Las asistencias que podamos recibir por la contratación de un seguro automotriz están estrechamente ligadas al nivel de cobertura que estemos dispuestos a pagar. Generalmente, estas pólizas ofrecen las siguientes prestaciones:

• Vehículo de reemplazo.

• Revisión técnica gratuita.

• Asistencia en ruta (servicio de grúa, envío de repuestos, entre otros)

• Servicios de conductor profesional.

• Asistencia legal y defensa jurídica.

Ya conoces los principales elementos de un seguro automotriz. Recuerda cotizar la mayor cantidad de alternativas disponibles en el mercado para encontrar la póliza que mejor cubra tus necesidades.

Etiquetas