Economía y Negocios

Disminuye la demanda de créditos hipotecarios

Según la Encuesta de Créditos Bancarios, la solicitud de préstamos para créditos hipotecarios disminuyó en el último trimestre. Mayor inflación, menor dinamismo económico y baja liquidez son algunas de sus causas.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Abril 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El agresivo aumento en las tasas de interés impulsado por el Banco Central en un contexto de inusuales niveles de alta inflación, y mientras todas las apuestas del mercado apuntaban a que el instituto emisor anunciaría un nuevo paso para restringir la política monetaria, siguieron presionando la demanda por créditos hipotecarios, pese a una moderación en las condiciones de otorgamiento para este tipo de préstamos por parte de los bancos.

La demanda de préstamos para créditos hipotecarios disminuyó, en medio de una mayor inflación y un menor dinamismo de la economía, según la última Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central correspondiente al primer trimestre de este año.

Menos restricciones

La baja en la solicitud de préstamos para la vivienda se da pese a que los bancos reportaron condiciones menos exigentes para los créditos de vivienda, disminuyendo desde 36% a 18% la proporción de las entidades financieras que reportaron condiciones más restrictivas, dando cuenta de alguna moderación de las condiciones aplicadas recientemente.

Causas de la disminución de la demanda

“Una de las causas de la baja demanda por créditos hipotecarios tiene que ver básicamente porque el aumento de las restricciones son muy potentes, entonces, es por un aumento de restricciones que también hay una baja: la tasa es muy alta del 7% versus el 2% previo situación social de octubre del 2019. La gente se encuentra con dividendos mucho más altos, un 30% más altos, entonces a las personas no les da el análisis de llegar con sus mismas rentas las que no han crecido a la misma velocidad que le aumento de los dividendos”, explicó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, sobre una de las causas que han generado la baja en la demanda de créditos hipotecarios.

Asimismo, Lecaros sostuvo que un factor es la falta de liquidez en los chilenos después de los retiros en los fondos de pensiones y dijo que “después de los retiros hay muchos chilenos que han tenido falta de liquidez, porque la situación pandémica generó una descapitalización de las personas que han perdido muchos de ellos su trabajo, o han disminuido sus sueldos, pymes han tenido que cerrar, se han tenido que cambiar negocios de la industria, obviamente ha crecido el negocio de la tecnología, pero toda la industria que depende del turismo se vio tremendamente afectada, por toda las restricciones de entrada a Chile”.

Exigencias de los bancos

Si bien han ido aumentando las exigencias de sueldo del deudor hipotecario, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, comentó que las entidades bancarias buscan nuevas modalidades para pagar un menor interés.

“Progresivamente se han ido aumentando las exigencias de sueldo del deudor hipotecario, reduciéndose el plazo para pagar, aumentando el dividendo. Se han buscado modalidades que permiten pagar menos interés, siempre y cuando se reduzcan los plazos de pago. Son beneficios a los que solamente pueden acceder personas con mayor solvencia financiera y que puedan disponer de un monto importante de pie y una cuota final semejante”, concluyó el abogado.

Etiquetas