Economía y Negocios

Un 69% del comercio regional no conocería el e-commerce según estudio de universidad regional

Además, el 80% declaró estar interesado en vender sus productos o servicios por medio de una plataforma digital. Especialistas resaltan variables como asegurar la conectividad, cyberseguridad, trazabilidad y gastos de envío entre otros.

Por: Edgardo Mora 18 de Marzo 2022
Fotografía: Contexto.

De acuerdo con un estudio de la Universidad San Sebastián, un 69% de comerciantes regionales declara no conocer el e-commerce y un 80%, pese al desconocimiento, señala estar interesado en vender sus productos o servicios por medio de una plataforma digital.

Según la información entregada por la casa de estudios superiores, se trata de una encuesta de caracterización aplicada a 175 comerciantes asociados a la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo Biobío A.G. , Fecomtur.

El instrumento también abordó los efectos de la pandemia, cuyas medidas sanitarias asociadas generaron desvinculaciones de personal (en el 28% de las empresas entrevistadas). Asimismo, el 54% de los negocios declaró que sus ventas disminuyeron durante este periodo.

Market Place Biobío

La encuesta fue aplicada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Market Place Biobío, cuyo objetivo es la transformación digital de Mipymes regionales asociadas a la Fecomtur.

Market Place Biobío es una iniciativa nacida de la alianza estratégica entre la USS y Fecomtur, con sus 23 cámaras de comercio asociadas y busca beneficiar a 435 Mipymes con la creación de un Marketplace regional, con identidad local.

“Específicamente, se desea beneficiar directamente a 135 Mipymes de forma directa, a través de 35 cupos para un Diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce. Las 300 Mipymes restantes se beneficiarán de forma indirecta de las dos iniciativas anteriores, más el uso del Marketplace”, señala Carlos Fuentes, encargado del Programa y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS Concepción.

Atraso digital

“Después de conocer los resultados de la encuesta, vemos que hay varios aspectos positivos para destacar como, por ejemplo, que el comercio es un gran generador de empleo, y que tienen carencias del tipo organizacional y administrativo, y de planificación estratégica, tanto como un atraso digital tremendo”, expresa Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur Biobío.

Requerido acerca de si el proyecto FIC incluye financiar a las Mipymes del comercio, Señor explica que “no, el proyecto no incluye financiamiento para los comerciantes, esto lo gestionaremos con las nuevas autoridades de Sercotec y Corfo, la Plataforma le entregará un espacio para operar una tienda virtual dentro de ella”.

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío aporta más variables a considerar para las pymes del comercio.
“Agregaría tres temas que van a ser claves para el segmento de pymes: asegurar buena conectividad, lo que implica invertir en un infraestructura digital; tener acceso a recurso humano especializado en Tics e invertir en ciberseguridad, lo que implica incorporar y comunicar mejor las prácticas”, enfatiza Gatica.

Desconocimiento técnico

En tanto, Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pymes, comenta que en el caso de las Mipymes “gran parte no puede acceder de una manera integral por tener desconocimiento técnico, poco tiempo para capacitarse y no entender cuál es el camino para ir en un paso a paso”.

Francisca Howard, Chief Marketing Officer de Drivin, una startup chilena de planificación de rutas, trazabilidad de entregas y última milla, respecto de las posibles desventajas del e-commerce para las pymes del comercio comenta que “siempre van a ser asociadas a que los gastos de envío pueden resultar muy caros cuando el volumen es pequeño, o fidelizar a un cliente es bastante difícil por la amplia gama de competencia y también la seguridad del sitio(web) puede dar muchas dudas a los potenciales clientes”.

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