Economía y Negocios

Parque eólico Viento Sur logra visto bueno para su construcción

Aunque aún no hay fecha para el inicio de las obras, se prevé que el Parque sea construido en un plazo de hasta dos años, lo que significará una inversión de US$300 millones. Dichas obras generarían unos 200 puestos de trabajo con un peak de 400 durante la construcción y con un máximo de 15 una vez en operación.

Por: Carmen Gloria Sandoval 09 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Casi cuatro años de trabajo transcurrieron para que finalmente el proyecto Parque Eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A., filial de Empresa Arauco pudiera ver la luz tras recibir el visto bueno por unanimidad del consejo evaluador para su desarrollo.

Con un total de siete votos y, tomando en cuenta la recomendación favorable de los servicios que participan en el proceso de evaluación ambiental (SEA), el complejo constituido por 43 aerogeneradores tendrá una potencia instalada de hasta 215 MW, equivalente a la generación de energía suficiente para abastecer a cerca de 540 mil hogares.

Con ello, el proyecto que se emplazará en terrenos forestales asociados a plantaciones de pino y de eucaliptus a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Arauco, todos propiedad de la compañía, podrá comenzar a tomar forma y aunque aún no hay fecha para el inicio de las obras, se prevé que el Parque sea construido en un plazo de hasta dos años, lo que significará una inversión de US$300 millones. Dichas obras generarían unos 200 puestos de trabajo con un peak de 400 y con un máximo de 15 una vez en operación.

ENERGIA LIMPIA

Adicionalmente, se contempla la construcción y operación de una LTE que conectará la zona del parque de aerogeneradores con la subestación eléctrica ubicada en lo que hoy es el llamado proyecto MAPA. Allí la energía generada se sumará a lo produce la planta Arauco en base a biomasa forestal, y los excedentes serán entregados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lo anterior permitirá una vez en operación, aportar a la descarbonización, contribuyendo de paso a la generación de energía limpia y aportar a la diversificación de la matriz energética del país.

Arauco es uno de los principales generadores de Energía Renovable No Convencional (Ernc) en Chile, con 8 plantas industriales y 2 unidades de respaldo, que, en total, significan una capacidad instalada de 606 MW y una capacidad de 209 MW para ser aportados al SEN.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El tema de generación de energía para una empresa del tamaño de Arauco es importante y la generación eólica es algo que siempre se está mirando con interés y esta aprobación ambiental para este primer parque, es un hito relevante y que podría permitir avanzar en otras iniciativas similares que están en cartera desde Maule a Los Ríos.

“Esta es una muy buena noticia, ya que Viento Sur nos permitirá dar un paso más en la generación de energía limpia y renovable”, señaló el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, quien hizo hincapié en que esto fue posible gracias a un extenso proceso de evaluación, que consideró todos los aspectos ambientales y ciudadanos.

Es así que en 2018, un año antes de ingresar la iniciativa a evaluación ambiental, se realizó un proceso voluntario de participación anticipada. Recién en marzo de 2019, se presentó el Estudio de Impacto Ambiental, que consideró una etapa de participación ciudadana, durante la cual se realizaron más de 1.800 observaciones por parte de la comunidad. Tras esto se realizó la fase de consulta indígena, que se extendió por más de dos años, a fin de contar con los comentarios y sugerencias de las comunidades cercanas al proyecto, para que éste se desarrollara de manera colaborativa, señalan desde la compañía.

Todos estos puntos fueron considerados por las autoridades a cargo de la evaluación, quienes calificaron favorablemente la iniciativa, ya que cumplía con la normativa y los requisitos que exige la institucionalidad ambiental, dijo la empresa.

Etiquetas