Economía y Negocios

Lo que la Fase 2 se llevó: cambios para el comercio penquista

Después de varios meses el Gran Concepción retrocedió en el Plan Paso a Paso. Comerciantes establecidos de la ciudad ya se adecuan a los cambios que trae la Fase 2.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde este sábado 12 de febrero, tras el aumento de casos, la mayoría de las comunas del Gran Concepción, junto con las comunas de Los Ángeles y Tucapel, retrocedieron a la Fase 2 del Plan Paso a Paso luego de un largo período sin mayores cambios.

Esta modificación de fase significa un cambio en regulaciones de aforo en lugares particulares, comerciales y de operación de actividades diarias, donde el Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores facilidades a la población local y visitante. Desde la autoridad sanitaria señalan que todas estas indicaciones son con el objetivo de “minimizar las aglomeraciones de público”, sobre todo en espacios cerrados, y así combatir los elevados números de contagios que vive la región y el país.

Si bien que desde octubre del año pasado ya no existen las cuarentenas que, en Fase 2, corrían los fines de semana y feriados. Eso sí, se han mantenido las regulaciones de aforo y de operación de las actividades, lo cual se norma de acuerdo al tamaño en metros cuadrados del lugar y la cantidad de personas que estén en su interior.

Las nuevas medidas sanitarias en el comercio

La atención presencial a público en comercio, museos, parques de diversiones, ferias laborales, entre otros, se permitirá con un aforo total que cumpla 1 persona cada 10 metros cuadrados, permitiéndose siempre un mínimo de 3 clientes en lugares cerrados o abiertos.

En restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, se permiten sólo asistentes con Pase de Movilidad con un máximo de 2 personas por mesa y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

En gimnasios siempre debe haber 2 metros entre las máquinas para ejercitarse y en espacios cerrados sólo están permitidos los asistentes con Pase de Movilidad. Para actividades físicas y deportivas en general, en un lugar abierto, se permite un máximo de 10 personas y en un recinto cerrado un máximo de 5, sólo si todas tienen Pase de Movilidad.

“En marzo esperamos con el inicio de clases si es que baja la afluencia de público en Concepción. Nos tiene preocupados es que a nosotros como comerciantes establecidos nos restringen tanto con los aforos y afuera uno ve el paseo peatonal con toda la gente comprando sin ningún tipo de medida sanitaria con el comercio ambulante saturado”, comentó la presidenta de la Asociación Gremial de la Galería Alessandri y de Comerciantes Establecidos, Teresa González, respecto a las nuevas restricciones por el cambio de fase.

De acuerdo con la presidenta gremial, los comerciantes penquistas buscan cumplir con todos los protocolos sanitarios y eso puede traer un mayor tiempo de espera para sus clientes.

“Si bien la percepción de riesgo es más baja, es probable que pueda surgir otra variante más y no sabemos cómo será. Para la reactivación económica es necesario volver a tomar los cuidados, aunque sean más estrictos, para evitar cualquier tipo de problema económico o de comercio. Hay que cuidar los aforos, el uso de mascarillas, entre otras indicaciones”, sostuvo Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción.

Etiquetas