Economía y Negocios

Actores regionales y los cambios que piden a futuro mandamás de Corfo

Requieren más fondos, alianzas estratégicas y búsqueda más activa de emprendimientos. Además, mayor inversión en I+D, descentralización y dar continuidad al Comité de Fomento Productivo regional.

Por: Edgardo Mora 17 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto

Emprendedores, empresario del rubro I+D y gremio de Biobío hacen sus solicitudes de cambios al economista, José Miguel Benavente, tras ser designado como futuro vicepresidente ejecutivo de Corfo por el Presidente electo, Gabriel Boric.

Es así como María Loreto Ormeño, directora general y fundadora de Wellnes Tecnologies, un emprendimiento apoyado por IncubaUdeC que lanzó Lacte 5, el primer probiótico chileno aislado de leche materna, señala que le pediría el nuevo vicepresidente de Corfo “generar más fondos para la etapa de maduración de los proyectos, aliarse con Prochile en forma más activa para dar visibilidad a emprendimientos fuera de Chile y generar incentivos al retail e industria para dar salida al mercado a los proyectos más exitosos que han sido apoyados por Corfo”.

Jonathan Sánchez, emprendedor serial, fundador de Majaga que ayuda con soluciones al transporte personal de cargas pesadas y fabricante de productos en impresoras 3D, pide que no se deje de seguir a los emprendedores beneficiados por algún proyecto, ya que muchos van desapareciendo en el camino y no por su innovación, si no por falta de conocimientos, cursos o capacitaciones.

Sánchez agrega que hay muchos emprendimientos que no conocen a la Corfo, por ende, propone que la institución salga a buscar proyectos además de llamar, “siento que será un gran aporte para potenciar a los desconocidos y que Chile siga creciendo”.

Investigación y Desarrollo

Carlos Sepúlveda, presidente del grupo Setop, que incluye la primera empresa de I+D creada con capitales 100% regionales, como es Innocon, plantea que como Región del Biobío, le pediría al futuro vicepresidente de Corfo que “apoye de manera decidida la inversión en innovación y desarrollo para las empresas productivas que generan puestos de empleo en Biobío”.

Sepúlveda, enfatiza también que “la Región necesita urgente un impulso. Esto requiere un aumento en los incentivos, tanto para las empresas de menor tamaño como para las de gran tamaño. Y en especial, solicitaría mayor poder de decisión para asignar estos recursos, ya que llevamos mucho tiempo sufriendo un centralismo excesivo que habitualmente desconoce nuestras reales necesidades” .

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz, Asem, indica que “primero le contaría que la pyme en esta región está organizada y tiene quienes la representan con su voz, sus problemas y también sus sueños. Nadie más nos representa”.
Del mismo modo, el presidente de Asem solicita que “se mantenga el espíritu de diálogo que se ha logrado instalar en la Región ya que trabajando en conjunto podremos realmente avanzar a un desarrollo sostenible de la pyme regional”.

A la vez, Miguel Cerda expresa tener fe en que el nuevo mandamás de Corfo pueda ser capaz de defender la existencia del Comité de Fomento Productivo como un ejemplo de descentralización y apoyo real a las empresas con una mirada en la realidad territorial.

Etiquetas