Economía y Negocios

Bookfail: el emprendimiento cultural que destaca en el reciclaje de libros

Dicen ser promotores de la economía circular de la industria literaria bajando el precio hasta en un 50%. Además, buscan democratizar el acceso con donaciones a escuelas rurales y bibliotecas públicas donde la tecnología ha sido fundamental.

Por: Edgardo Mora 26 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Bookfail es una empresa descrita como de triple impacto que democratiza el acceso a la lectura en Chile, uno de los países con el impuesto al libro más caro de Latinoamérica.

Posee una oferta de valor única en el mercado, pues se dedica a rescatar libros que son desechados por las editoriales, para luego venderlos a un precio accesible a través de la web. Asimismo, la empresa ayuda al medio ambiente, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de la industria, al no desechar estos artículos.

A la vez, también posee un rol social. En varias oportunidades la empresa ha realizado donaciones de libros a escuelas, bibliotecas y centros donde se busca potenciar la lectura.

Christian Rocha, uno de los socios fundadores junto con Claudio Ifland, entrega mayores detalles de este emprendimiento.

– ¿En qué consiste su emprendimiento?

– Somos una empresa social que busca democratizar el acceso a los libros a través de varias formas. Lo primero, bajando su precio en al menos un 50%. Segundo, visibilizando libros que probablemente nunca llegarían a las manos de las personas. Y tercero, otorgando a nuestros clientes de todo Chile, diversos canales que permitan acceder a todo nuestro catálogo. Esto nos hace parte de la economía circular de la industria literaria. Nuestro modelo de negocio nos impulsa a que una parte de los libros recuperados sean donados a entidades que no pueden acceder a ellos por sus altos valores como escuelas rurales y bibliotecas públicas.

-¿Cuáles son las principales características de su emprendimiento?

– Somos una empresa que busca, con la ayuda de las fuerzas del mercado tener una sociedad con mayor acceso a la lectura y lograr ser una empresa sustentable en el tiempo. Para esto, nos hacemos cargo de las mermas de libros (textos con pequeñas fallas editoriales, golpes o de poco movimiento) de los distribuidores y editoriales, libros que normalmente se almacenan por años. Para poder lograr lo anterior, debimos innovar desde nuestros procesos generando una transformación digital de ellos para lograr ser una empresa capaz de procesar todo este material de merma a través de la tecnología, bajando nuestro tiempo de procesamiento por libro en un 80%.

-¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?

– Desde el 2020 estamos incubado en IncubaUdeC, quienes nos han apoyado con su red de contactos. Liva, quienes nos hicieron un precio especial durante el 2021 para poder apoyarnos en la estrategia de marketing que necesitábamos. Fundación Joup, quienes nos invitaron a ser parte de su proyecto Biblioteca Sin Fronteras, proyecto que distribuye libros a escuelas rurales del sur del país. Y actualmente Corfo, luego de participar de fondos concursables, quienes nos otorgaron una línea de financiamiento “semilla expande”.

– ¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?

– Del conocimiento experto de Claudio Ifland, socio fundador de Bookfail, quien participa de la distribución de libros desde hace ya más de 10 años. Él logró identificar este dolor y validar este nicho, que son productos que no se comercializan en la actualidad, el que ocurre tanto en distribuidoras y editoriales no solo chilenas, sino que de la industria en general.

-¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?

– Al inicio del 2020 incluimos a un socio por 10% de las acciones por un monto de 10 millones. Actualmente tenemos en existencias más de 14 mil ejemplares a disposición de nuestros clientes y a su vez, nos encontramos ingresando capital fresco por parte de Corfo ($ 25 millones) para actividades de marketing y mejora de nuestros canales digitales.

En cuanto a nuestros resultados, durante el 2021 tuvimos ventas por sobre los 40 millones cerrando el año con un aumento considerable en ventas por la navidad.

Enero 2022 ha sido extremadamente bueno habiendo subido 3.000 seguidores en una semana, generando una red en IG de 19k y se augura un muy buen año, ya que en lo que va de Enero hemos distribuido más libros que en el mejor mes de 2021.
En cuanto a nuestra expansión, estamos dando los pasos finales para poder abrir las puertas de Bookfail en Colombia.

-¿Cómo es posible adquirir sus productos?

– Actualmente existen 3 formas, a través de nuestro sitio web www.bookfail.cl, el segundo es la vía tradicional. Nuestro local físico se encuentra ubicado en Angol 566, segundo piso, Concepción. Y finalmente, tenemos una app de ventas que se puede descargar tanto en APP Store como en Google Play, aplicación que está en constante desarrollo, para aplicar las mejoras necesarias para facilitar el acceso a nuestro catálogo a todos nuestros clientes.

– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022?

– Esperamos terminar con ventas por sobre los 120 millones, un crecimiento de 3 veces lo logrado el año anterior, esto sumado a abrir nuestro proyecto a la comunidad en Colombia.

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