Economía y Negocios

Expertos internacionales destacan los aportes de las TICs a la economía

Se estima que la economía digital en Chile contribuye al año 2021 en un 25% del PIB, mientras que en 2016 la cifra era de un 22%. En EE.UU. la cifra llega al 36 % y en Argentina alcanza el 18,5%.

Por: Edgardo Mora 15 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

En el marco del “XIII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la información El Futuro de Internet” organizado por la empresa Mundo, en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional del Biobío, se dieron a conocer los aportes que realizan las tecnologías de la información a la economía actual.

Benito Umaña, decano de la Face en la UBB, destaca que el mundo está llegando al final de la fase de implementación de la “Era de las TIC” e inicia la fase de instalación de un nuevo paradigma, que incluye tecnologías de frontera, cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

En este contexto, Umaña entrega algunas cifras. “En chile la contribución de la economía digital se estima al año 2021 en un 25% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que en el año 2016 era del 22%. En EE.UU. es del 36 % y en Argentina del 18,5%, respectivamente.

Entre los ámbitos de acción de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) se encuentran las tecnologías 4.0; Smart city; IoT (Internet de las cosas); Gobierno digital; Telemedicina, Transporte autónomo con particulares usos en la agricultura y sensorización, entre otros.

Elizabeth Grandón, profesora titular y directora del Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la UBB, señala que “las TICs aportan muchísimo a la economía, sobre todo a la economía digital, la cual ha crecido mucho producto no solo de la globalización de los mercados, sino también debido a la pandemia. “Un ejemplo de esto es el aumento del comercio electrónico a nivel mundial, y en particular, en nuestro país el cual ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años”, afirma.

Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial en la Northeastern University en Boston resalta algunos avances asociados al desarrollo de las TICs como la conectividad satelital y aérea además del Internet de las Cosas(IoT) donde ya hay más sensores que personas conectadas (se estiman en al menos 20 mil millones) junto a la red 5G con mayor estabilidad de las conexiones y un mejor procesamiento de datos y descongestión de la nube (cloud).

Miguel Pincheira, de la Universidad de Trento – Italia e Investigador postdoctoral en Fondazione Bruno Kessler, indica que las TI agregan mucho valor a la economía actual, y no solamente desde un punto de vista monetario. “El uso de IoT e Inteligencia Artificial en la agricultura, que es el campo donde hago investigación, provee mucho valor agregado a los agricultores. La información recolectada y procesada con estas tecnologías, ya no es solamente permitir medir con precisión el consumo de recursos, sino entregar conocimiento adicional que permite optimizar el uso de los recursos y obtener los mismos o incluso mejores resultados de calidad y cantidad de cosechas”.

Pincheira añade que “toda esta información puede ser compartida con otros interesados en el proceso, como proveedores de servicios, o gobiernos, que pueden generar incentivos a los agricultores y fomentar prácticas sustentables como reducir el uso del agua. De esta forma, podemos tener productos con un menor impacto ambiental, que definitivamente genera un valor agregado mucho mayor que el monetario, considerando los problemas de cambio climático y escasez de recursos que actualmente afrontamos”.

Etiquetas