Economía y Negocios

Gremios divididos ante proyecto que elimina tope a indemnización por años de servicio

Mientras la CUT provincial avala la medida por beneficiar a trabajadores, Socabio y Asem se manifestaron en contra porque desincentivaría el empleo.

Por: Edgardo Mora 13 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

Gremios regionales se muestran a favor y en contra del proyecto de ley ingresado en noviembre del año pasado y que busca eliminar el tope a la indemnización por años de servicio.

Es así como, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en la provincia de Concepción afirma que “el proyecto busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio impuesta por Pinochet en la Constitución del 80 con tope de 11 años, se está discutiendo en la Comisión de Trabajo de la cámara para pasar a sala, se pretende devolver a la los trabajadores este beneficio que elimina esta injusticia social donde como CUT nacional y provincial apoyamos esta iniciativa para generar cambios reales a través de leyes en beneficio de los trabajadores”.

Por otra lado, desde Socabio y Asem, del sector agrícola y comercio, respectivamente, expresaron estar en contra de la propuesta.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad de Agricultores de Biobío, Socabio, considera que eliminar el tope de indemnización por años de servicio “es una mala propuesta, ya que desincentivará la contratación permanente y afectará negativamente la duración de los empleos, además de complicar aún más el desarrollo de las empresas, sobre todo las más pequeñas”.

El presidente de Socabio, agrega que “apunta en un sentido contrario en cuanto a la modernización y a la flexibilidad laboral y adicionalmente, existe una alta probabilidad de que se genere un negativo impacto en la productividad y en las propias relaciones laborales”.

Por su parte, Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz, Asem, señala que “este proyecto solo logrará desincentivar al empresario a contratar mano de obra y optar rápidamente por otras alternativas como la automatización y digitalización, entre otras”.

A la vez, Miguel Cerda indica que el foco debe estar puesto en “entregar empleos de calidad, con buen nivel de salarios , con estabilidad y con la flexibilidad que los nuevos tiempos requieren”.
Cabe mencionar que se consultó a 6 gremios y solo respondieron 3.

Etiquetas