Economía y Negocios

Proyecto de Ley para trabajadores de plataforma no sería el más completo

Reconocería laboralidad, pero no abordaría la jornada pasiva ni mayores detalles acerca de la subordinación y dependencia. Portavoz de agrupación pide más reconocimiento de derechos.

Por: Edgardo Mora 09 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

cDe acuerdo con especialistas del ámbito del derecho y el vocero de repartidores de delivery en Biobío, la reciente aprobación de uno de los proyectos de ley sobre trabajadores de plataforma no incluiría varios aspectos considerados relevantes.

David González García, abogado y socio – director en González, López, Molina y Gálvez Abogados clarifica que son dos los proyectos más conocidos, el primero, que acaba de pasar del Senado a la Cámara de Diputados de la senadora Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón y otro impulsado por los diputados Maite Orsini con Giorgio Jackson que data de 2019.

Respecto de las iniciativas presentadas González señala que “se viene legislando desde 2019 y los actuales proyectos de los senadores y diputados, a nuestro juicio y que es compartido por varios colegas que se dedican a estas materias, carecen de los fundamentos esenciales para poder regular a los trabajadores de plataforma en forma completa”.

Al mismo tiempo, el abogado hace la salvedad que el proyecto presentado por la diputada Orisini y Jackson “entendemos se encuentra más completo”.

En cuanto al proyecto de los senadores Goic, Letelier y Ossandón, el socio director en González, López, Molina y Gálvez Abogados repara en que “solo regula aspectos básicos de estas plataformas digitales, sí reconoce la laboralidad, pero no aborda marcadamente ciertas situaciones de conflicto que finalmente van a terminar en la justicia en atención a los vacíos que existen en el proyecto”.

Subordinación y dependencia

En esta línea, el jurista detalla aspectos faltantes tales como la jornada pasiva, “cuando el trabajador no está conectado o situaciones más en detalle respecto de la subordinación y dependencia lo que en plataformas digitales es fundamental y que sí reconocería la propuesta de Orsini y Jackson”.

Para Rodrigo Cabrera, socio de CBC Abogados el debate se ha centrado en si debe existir una regulación específica para la contratación entre empresas de servicios que operan mediante plataformas digitales y las personas quienes prestan sus servicios a la misma.

Cabrera plantea que dentro de las novedades que presenta el proyecto de los senadores, está que “distingue entre “trabajadores digitales dependientes” de los “trabajadores digitales independientes”, lo cual es llamativo toda vez que el Código del Trabajo regula principalmente las relaciones con trabajadores dependientes, esto es, personas que tienen un vínculo de subordinación y dependencia con el empleador”.

Respecto del punto anterior, el socio de CBC Abogados sostiene que “se rompe dicha dinámica toda vez que, asimismo, su objetivo es regular a los trabajadores independientes que operan para las plataformas digitales con las que, según el mismo proyecto reconoce, no existe subordinación”.

Adicionalmente, el abogado explica que “lo más llamativo de este proyecto, es sin duda la regulación de trabajadores independientes que, bajo este proyecto, accederían a un estatuto especial donde mantendrían su independencia, pero se les aplicaría legalmente derechos que usualmente se asocian a trabajadores dependientes”.

Por último, Cabrera concluye que “la propuesta tiene una buena intención, reconoce una situación social compleja, pero a la vez, podría significar rigidizar una forma de trabajo que en su naturaleza es versátil”.

Repartidores

Desde la perspectiva de los trabajadores de plataformas, Fernando Gallardo, vocero de la agrupación de repartidores penquistas resalta que actualmente “esta vaguedad de dejarlo a criterio de los tribunales, significaría eliminar cualquier posibilidad de negociación colectiva, de derechos de sindicalización y a huelga y de sentarnos de igual a igual con la empresa, porque hoy en día somos la parte débil”.

Gallardo calcula que deben existir alrededor de 3 mil trabajadores de aplicación en la Región e indica que valoran otros derechos individuales como trabajadores independientes como la posibilidad de tener vacaciones, derecho a descanso, pago de horas extra, pre y post natal, indemnización por años de servicio y presentación de licencias médicas entre otros.

Gastón Saavedra, diputado y senador electo valoró positivamente la iniciativa en cuanto a que se trata de un avance regulatorio y resaltó la importancia de mejorar las circunstancias laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

Etiquetas