Economía y Negocios

Más de 657 mil bienes raíces no agrícolas se re avaluarían en Biobío

En casos en que el valor de las contribuciones, por el revalúo, aumenta más de un 25%, este tiene un alza gradual. También es posible impugnar o controvertir las tasaciones.

Por: Edgardo Mora 08 de Enero 2022
Fotografía: Contexto foto Raphael Sierra

Teniendo en consideración la base 2018, en Biobío un total aproximado de más de 657 mil bienes raíces no agrícolas, deberían ser sometidos al nuevo proceso de re avalúo fiscal 2022 que lleva a cabo el SII.

Del total, más de 547 mil y 110 mil son habitacionales y no habitacionales respectivamente, y de estos más de 490 mil están actualmente exentos y más de 167 mil afectos a contribuciones.

Las cifras las entrega Cristian Maldonado, asesor tributario, quien además explica que el revalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas es determinado por el Servicio de impuestos Internos (SII) y busca definir el valor fiscal de la propiedad, ”para establecer las cuotas de las contribuciones, las que son pagadas en 4 instancias, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre”.

El asesor tributario aporta además que el proceso de revalúo, “debe considerar muchos factores, entre otros, la ubicación, y este valor puede aumentar (plusvalía) o disminuir (minusvalía)”.

Según detalla el especialista tributario, el proceso del SII “se realiza por ley cada cuatro años y normalmente es una actualización de los valores que tienen como finalidad mejorar la recaudación por el concepto de Contribuciones, que va íntegramente a las municipalidades (gran parte al fondo común), quienes lo destinan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas”.

Otras cifras
Maldonado afirma también que hoy en día casi un 75% de las propiedades están exentas de contribuciones y de las que se revalúan, un 76% son bienes raíces habitacionales (saldo comercio y otros), y en aquellos casos en que el valor de las contribuciones, por el revalúo, aumenta más de un 25%, este tiene un alza gradual en el valor que debe pagar por contribuciones, un 25% el primer semestre y luego aumentos del 10%. “Puede ocurrir que contribuyentes que estén exentos de contribuciones en sus propiedades hasta el 2021, deban pagar a contar de abril del 2022”.

Puntos destacables
Gerardo Silva, socio de Tapia y Cía, Abogados y Asesores Tributarios señala que mirando este proceso desde la vereda de los contribuyentes, le parece interesante destacar alguno puntos.

El abogado recuerda que la vigencia de los nuevos avalúos de bienes raíces no agrícolas ha comenzado a regir a partir del 1 de enero de 2022. Sin embargo, es esperable que los contribuyentes tomen conocimiento de las nuevas tasaciones fiscales durante los meses de febrero o marzo de 2022, considerando que los reavalúos determinados por el SII deben ser actualizados por IPC.

A la vez, Silva indica que con el fin de dar a conocer los nuevos avalúos, el SII debe notificar a los contribuyentes a través de cartas simples. Sin embargo, considerando el importante universo de contribuyentes que se han enrolado para recibir notificaciones por correo electrónico, y que cuentan con clave tributaria para actuar en el sitio web del SII, es esperable que las notificaciones y avisos sean remitidos por este medio. Sin perjuicio de lo anterior, durante 30 días, los nuevos avalúos serán exhibidos por las municipalidades respectivas. Es de esperar que este último proceso, tome lugar durante los meses de abril y mayo de 2022.

Por otro lado, el socio de Tapia y Cía, Abogados y Asesores Tributarios dice que es importante destacar que, aun cuando los contribuyentes no intervienen en el proceso de revalúo de sus bienes raíces, si cuentan con mecanismos legales para impugnar o controvertir dichas tasaciones, tanto frente al Servicio de Impuestos Internos, como a los Tribunales de Justicia. En este sentido, resulta relevante mencionar que los plazos involucrados para presentar estas impugnaciones, comenzarán a correr a partir del vencimiento de la exhibición de los avalúos que deben realizar las municipalidades.

Etiquetas