Economía y Negocios

Confianza de los consumidores chilenos presentó una leve alza durante diciembre

El índice específico llegó al nivel de 43,6 puntos, mostrando un incremento de 0,2 unidades respecto al mes anterior.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

La empresa de investigación Ipsos elaboró una nueva versión del informe mensual “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, su sigla en inglés), en el cual se da cuenta de la recuperación económica que comienza a retomar Chile. La medición evidencia que la confianza de los consumidores locales tuvo una leve alza respecto al mes anterior (0,2 unidades), llegando en diciembre a 43,6 puntos.

Gracias al puntaje obtenido en la medición de este mes, Chile logra posicionarse en el puesto 19 de las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, donde se encuestó a más de 21 mil personas adultas. Nuestro país logra posicionarse como el más alto en Sudamérica, superando a Brasil (42,8), Perú (39,5) y Argentina (36,9), y también figura por sobre naciones como Corea del Sur (42,1), Polonia (40,7) y Rusia (38,1).

Pese a que Chile muestra un breve crecimiento en la confianza del mercado, igual se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos).

Respecto a los resultados, Jorge López (gerente general de Ipsos), comenta que “el periodo de aplicación de entrevistas se realizó en el periodo inmediatamente posterior a la primera vuelta, por lo que el acontecer noticioso estuvo centrado en las campañas presidenciales de segunda vuelta. En este contexto de alta expectación política, la pequeña alza de la confianza de los consumidores estuvo dada principalmente por el incremento del subíndice “Trabajo” (+1,4) que mide la situación de desempleo, estabilidad laboral y expectativas laborales”. Así mismo, vale la pena destacar que dicho subíndice lleva 12 meses ininterrumpidos de alzas y describe de buena manera la recuperación económica que se ha desarrollado desde el peor momento de la pandemia.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos 6 meses, casi sin variaciones a pesar de la variante Ómicron. Con respecto a los países que tuvieron mayor incremento de confianza durante el último mes del año, destacan Israel (+3,5), Japón (+1,4) y Sudáfrica (+1,1), mientras que los países con menor desempeño fueron Polonia (-2,5), Holanda (-2,1) y China (-2,1). “Tanto Europa como Norteamérica han mostrado una tendencia a la caída de confianza el último mes empujado por los efectos de la variante Ómicron”, explica López.

El promedio mundial frente a la confianza de los consumidores es de 48,5 puntos, estando Chile por debajo de ese parámetro. Los países donde la gente percibe mayor confianza en su economía son China (70,5), Arabia Saudita (64,7) y Suecia (60,9), mientras que los más pesimistas son Rusia (38,1), Argentina (36,9) y Turquía (28,7).

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