Economía y Negocios

Arriendos 2021-2022: habrían alzas de 30% en casas y entre 15% y 20% en departamentos

Incremento en restricciones de hipotecarios, precios más altos en materiales de construcción junto a una demanda ascendente y una oferta decreciente son parte de los factores que indicen en un mercado más favorable para los rentistas.

Por: Edgardo Mora 02 de Enero 2022
Fotografía: Archivo.

Alzas de un 30% en el arriendo de las casas y entre un 15% y 20% en el caso de los departamentos es parte del balance 2021 y proyecciones 2022 según corredores de propiedades en Biobío.

Se trata se cifras extraídas y anticipadas en base a lo ocurrido los meses de noviembre y diciembre pasados lo que además harían prever un mejor escenario para los rentistas.

Cristián Jahr Señoret, de Jahr Señoret & Cía., sostiene que la baja oferta en arriendos en el gran Concepción, se mantuvo durante el 2021.

“Entre los meses de Noviembre y Diciembre que son de mayor oferta y demanda, hubo una baja considerable de arriendos y las pocas unidades se arrendaron muy rápido. Las casas han sido las de mayor demanda a la poca oferta que hubo en este periodo, esto significó que los nuevos arriendos se cotizarán un 30% más del precio inicial”, afirma el corredor de propiedades.

Respecto de los departamentos, Jahr Señoret señala que si bien hubo una oferta mayor que las casas, estos también tuvieron un alza, aproximadamente entre un 15% a 20% dependiendo del programa, de 1 a 3 dormitorios.

En relación a las proyecciones, desde Jahr Señoret & Cía. estiman que son algo inciertas, debido a que “dependemos si se volverán a tomar medidas de restricción de movilidad por el coronavirus, de ser así, los precios se mantendrán al alza”.

También afectaría la baja demanda por comprar una propiedad, debido al aumento de las tasas de interés, que “si bien aun son bajas, la tendencia es al alza y las restricciones bancarias para acceder a un crédito hipotecario, como menor porcentaje de financiamiento y menos años para pagar, lo que limita la compra e incidirá también en una mayor demanda por arriendos”, afirma Señoret.

Positivo para rentistas

Hilda Morales, de Hilda Morales Propiedades anticipa que 2022 será un año complicado para el mercado inmobiliario, porque los bancos están con mayores restricciones en los créditos hipotecarios, también por alzas de precios de los materiales de construcción lo que ha incidido negativamente en la creación y ejecución de proyectos nuevos.

De acuerdo con Morales, “lo que puede pasar es que exista una mayor venta en propiedades en verde, con la esperanza de cambios más favorables de las condiciones bancarias, lo que sería muy positivo para los rentistas”.

Para Gabriel Donetch, de Donetch y Cía. propiedades, es un hecho que encontrar propiedades en arriendo en estos días es muy complicado, “vemos que el porcentaje de ocupación tanto de viviendas como de departamentos es altísimo, seguramente llegó a números históricos”.

El profesional plantea además que se va un año en que construir se hizo mucho más caro y donde obtener un crédito hipotecario fue aún más difícil que años anteriores. Donetch agrega que para quienes ya eran dueños de una propiedad para arrendar, las variaciones del mercado finalmente resultaron positivas, por otro lado, para quienes están en busca de nuevos arriendos esto ha sido muy perjudicial.

Desde Donetch y Cía. Gabriel añade que el presente año “tendrá un nuevo Presidente donde las proyecciones en la construcción muestran un mercado preparándose para ser golpeado, traduciéndose esto en mucho menos inversión y proyectos lo que llevará a un incremento en los precios”.

Cristián Lecaros, experto en finanzas personales y CEO de Inversión Fácil indica que el mercado de arriendo tanto en Bío Bío como en el resto de Chile, va a estar con mucha dinámica, sobre todo arriendos que están asociados a propiedades de menos de 4 mil UF.

Por otro lado, Lecaros dic que personas que quieran comprar propiedades, dado este aumento de tasas de interés que van a estar moviéndose en tasa fija entre un 5 – 7%, con una tasa mixta del 3,6%, algunos productos hipotecarios todavía van a estar a 30 años y vamos a encontrarnos con mucha gente que no va a poder comprar.

Etiquetas