Economía y Negocios

Especialista detalla los principales desafíos 2022 en materia ambiental

Ex titular de la cartera resalta los impactos asociados a los incendios forestales, la escasez hídrica junto a la aplicación de los planes de descontaminación y abordar lo relativo a los rellenos sanitarios entre otros.

Por: Edgardo Mora 30 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo.

Entre los principales desafíos para el 2022 en materia ambiental, están los impactos asociados a los incendios forestales de la temporada estival, la escasez hídrica, aplicación de los planes de descontaminación y abordar lo relativo a los rellenos sanitarios.

Así lo resalta Marcelo Mena, ingeniero civil Bioquímico y ex ministro de medioambiente en el segundo periodo del Gobierno de Michelle Bachelet en entrevista con este medio.

-¿Cuáles son a su juicio los principales desafíos en materia ambiental para el 2022?
– Partiendo el año, en la temporada de verano, el impacto de los incendios probablemente sea uno de los desafíos relevantes para el próximo año. Adicionalmente, considero que se requieren medidas urgentes para enfrentar la escasez hídrica y reducir el gasto excesivo e injusto de camiones aljibes y brindar un suministro de agua potable rural más estable y más digno casi al millón de personas que viven en esas condiciones hoy día.

-¿Qué prevé respecto de acciones orientadas a la descontaminación?
– Sin duda todo lo relacionado con los planes de descontaminación también deberían ser importantes. El próximo gobierno tiene un plan ambicioso de alzar el recambio de revestimiento térmico de viviendas lo que va a permitir, al mismo tiempo que el recambio de calefactores una mejor oportunidad para enfrentar la pobreza energética que causa el problema extremo de contaminación que sufren casi el 80% de los chilenos hoy día.

-¿Cree que sigan existiendo desafíos en el ámbito de los rellenos sanitarios?
– Además de enfrentar la crisis climática y la reactivación económica verde que está comprometida va a ser fundamental también abordar el tema de los residuos sólidos dado los problemas que tenemos hoy con rellenos sanitarios que ya están cumpliendo con su vida útil, alza de costos, falta de concreción de proyectos nuevos son materias tremendamente complejas para el próximo gobierno.

-¿Y en cuanto a los residuos domiciliarios?
– En el tema de la basura, casi dos tercios de las viviendas hoy en Chile no pagan por disposición final y al mismo tiempo, dos tercios disponen de sus residuos geográficamente en zonas que no son con el tratamiento de residuos que corresponde.

Etiquetas