Economía y Negocios

Sindicatos regionales: diálogos han sido claves para enfrentar la pandemia

Dirigentes resaltan que pese a la crisis, hay continuidad en la actividad de la industria en Biobío. Además, buscan mejorar la coordinación sindical en la zona.

Por: Edgardo Mora 10 de Diciembre 2021
Fotografía: foto Carolina Echagüe.

Es casi un hecho que el 2021 terminará con un crecimiento económico que puede verse alto, pero hay que considerar que su base de comparación no es la habitual.

Más allá de los números, es innegable que los trabajadores cumplen un rol fundamental junto con los empresarios, especialmente ante una crisis como la pandemia donde los diálogos empresa y trabajadores han sido claves.

En esta línea, los presidentes de los sindicatos de Enap y Huachipato, respectivamente, hacen un balance positivo de lo que ha sido el sindicalismo regional y su aporte en dar continuidad a la productividad de la industria en Biobío.

“A pesar de todas las condiciones sanitarias adversas producto de la pandemia, se siguió con una alta tasa de las exportaciones regionales, reflejadas en el último Imacec que muestra un crecimiento de la economía producto del esfuerzo constante que han realizado los trabajadores y trabajadoras de la Región y el país también”, afirma Iván Montes, presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap-Petrox.

Otro punto a subrayar por Montes es que algunas empresas solicitaron a sus trabajadores u organizaciones sindicales realizar aportes para reducir costos en las industrias, “ante lo cual los trabajadores, con el compromiso que nos caracteriza, siempre efectuamos estas ayudas para así mantener la fuente laboral y no engrosar las tasas de cesantía”.

En tanto, Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de Huachipato destaca que el balance del sindicalismo regional es doblemente significativo con motivo de la pandemia y los momentos difíciles que vivimos como sociedad; los trabajadores de Huachipato, hemos sido capaces de defender la vida y fuente laboral, aplicando todos los protocolos que corresponden.

Medina agrega que como Sindicato de la Cía. Siderúrgica Huachipato, “nos sentimos seguros de lo realizado; hemos dado grandes pasos con un convenio colectivo futurista, que trae efectos positivos para los trabajadores y la empresa, no es menor que en la CAP Acero exista un 100% de sindicalización de los trabajadores y trabajadoras”.

Mayor coordinación

De acuerdo con Montes, “en el ámbito más sindical hubo mayor coordinación a nivel regional donde actores como la CUT provincial y la Plurisindical del Biobío generaron interacciones sindicales muy interesantes y muy intensos para sobrellevar todos los efectos de la pandemia, la coyuntura electoral y además apoyar la labor sobre la convención constituyente que ha sido relevante este año y muy importante para el próximo”.

Desafíos 2022

El presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap-Petrox señala además que los desafíos para el 2022 parten principalmente por aumentar y mejorar la coordinación sindical entre todos los actores laborales de la Región, misión que debiera encabezar la CUT provincial junto con la Plurisindical del Biobío unidas a todas las organizaciones y confederaciones sindicales de trabajadores de la zona.

Otro punto importante para el dirigente de Enap, a potenciar el próximo año, es el diálogo empresarial y laboral, es decir, “hay que incrementar las mesas de conversación entre los grandes empresarios regionales, gremios de las pymes y las organizaciones sindicales para buscar puntos de encuentro y solucionar los problemas en base al diálogo permanente al interior de la Región así como también estar presentes en todos los debates relacionados con el desarrollo regional donde las organizaciones sindicales deben asumir un rol activo.

Para el presidente del sindicato 1 de Cap, los desafíos 2022 se relacionan con “garantizar la seguridad y salud, nuestro llamado es a seguir motivados con el compromiso habitual, las relaciones deben ser recíprocas y valorado en todos los niveles”.

A la vez, remarca que los sindicalistas debemos estar dispuestos a ayudarnos los unos a los otros, siendo proactivos y resolviendo los problemas en forma anticipada. “Cuando nos volvamos a mirar a la cara debemos sentirnos seguros de lo realizado, de lo que hemos sido capaces de hacer este año”

Medina concluye que la sindicalización debe ser vista con una mirada positiva, como una forma de trabajar y solucionar temas en conjunto empresa y trabajadores, cada uno en su rol, pero el fin último es el mismo que se ve reflejado en los resultados: mejor productividad y mayor compromiso y bienestar de los trabajadores.

Etiquetas