Economía y Negocios

Inflación sería uno de los 5 temas que más preocupa a los chilenos

Mientras que la preocupación por el Crimen y la Violencia se mantuvo en el primer lugar luego de tener un alza de un 5% en relación con el mes de octubre.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La consultora Ipsos dio a conocer su último informe “What Worries The World”, medición mensual que se realizaría en 27 países a más de 19 mil personas y que daría cuenta de cuáles son los temas que actualmente generan más preocupación en la población mundial.

Desde al año 2018 Ipsos habría medido este índice y por primera vez desde ese entonces, la inflación se posiciono dentro del top 5 de preocupaciones nacionales.

“Muchos años vimos que este tema no significaba una real preocupación en el país, siempre en los 5 temas menos preocupantes localmente, no así regionalmente donde países como argentina lleva muchos años instalada en primeros lugares. En chile comenzó su asenso este año alcanzo este mes el quinto lugar” comenta Carolina Suez, directora de comunicaciones de Ipsos Chile.

Al hacer zoom a las 5 más importantes, Crimen y Violencia se mantuvo en el mes de noviembre como el tema que más preocupación causa en los chilenos obteniendo un 46% de las menciones y subiendo un 5% en comparación al mes de octubre. Con este resultado Chile supera el promedio mundial (28%) y se ubica en la quinta posición del ranking global solo por detrás de Suecia (65%), México (57%), Sudáfrica (51%) y Argentina (47%). Desde el mes de mayo de 2021 ocupa la primera posición de la lista.

La Corrupción Financiera/Política (35%) saltó del tercer al segundo lugar de la lista de temas que más aflige a los encuestados nacionales, luego de tener un aumento de 2% en relación con el mes pasado. En este tópico Chile supera el promedio global (28%) y queda como el tercer país sudamericano con el porcentaje más alto en la temática, superado por Colombia (50%) y Perú (49%).

La pobreza y desigualdad (34%) fue el tema que se ubicó en el tercer lugar del ranking teniendo un 3% menos que octubre. En una mirada comparativa a nivel global, Chile se ubica sobre el promedio mundial (32%) del ranking, el cual es liderado por Rusia (52%), Colombia (47%) y Hungría (43%).

Pese a que Chile es el segundo país del mundo que más le preocupa el Control de Inmigración (24%), por detrás de Alemania (27%); ésta solo es la cuarta preocupación para sus habitantes. De hecho, de todas las temáticas evaluadas, fue la que tuvo el mayor descenso en relación al mes pasado con un 8%.

En el ranking también figura la educación con un 21% y el desempleo con un 19%, donde Chile destaca por ser el país latinoamericano con menos preocupación por esta materia y estando por debajo del promedio mundial de la lista (30%).

En relación con el Covid-19, en noviembre aparece solamente como la octava preocupación de los chilenos con un 18%, siendo el cuarto país del mundo que menos le preocupa la pandemia por detrás de Suecia (8%), Argentina (9%) y Colombia (10%).

Etiquetas