Economía y Negocios

Black Friday: Comercio regional estima efecto más bien marginal

Minoristas concentran sus energías en nueva plataforma “Compras Biobio”. Dueñas de tiendas que no participaron aluden riesgos de stock para navidad y evitar el consumo compulsivo.

Por: Edgardo Mora 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo.

De acuerdo con gremios del comercio y locatarios de la Región el denominado Black Friday tuvo un impacto acotado en las ventas del sector minorista.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismos A.G. de Biobío, Fecomtur, afirma que “prácticamente el Black Friday no es relevante para el comercio minorista porque solo algunos son los que están vendiendo por internet”.

En esta línea el dirigente resalta que las energías están puestas en sacar adelante el proyecto de plataforma “Compras Biobio” que está desarrollando Fecomtur en conjunto con la Universidad SanSebastián y que es financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

“Ya se licitó la plataforma y la empresa está trabajando con nosotros en el diseño y otros aspectos que darán identidad regional entre otros y esperamos que esté funcionando en los primeros meses del próximo año entre marzo, abril o mayo”, explica Señor.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa de $120 millones con cerca de 400 comerciantes beneficiados inicialmente para llegar luego a cifras que superen los mil participantes.

“Todas las estrategias de marketing para vender como es el Cybermonday, el Black Friday un Cyberbiobio u otras estrategias serán incorporadas en Compras Biobio”, asegura el presidente de Fecomtur.

Humberto Miguel Cerda, presidente de Asem en San Pedro de la Paz postula que las ventas online del Black Friday están en ascenso desde el 2016, donde ya los compradores empezaron a priorizar las ventas por internet.

“Si bien Black Friday apunta a grandes cadenas y gran cantidad de oferta tecnológica demuestra en general la dirección que está tomando el comercio en el mundo”, expresa el presidente de Asem.

Market Place Región del Biobío

Carlos Fuentes, encargado del Proyecto FIC R Market Place Región del Biobío de la Universidad San Sebastián, USS, destaca que los impactos en la economía regional son múltiples y sus dimensiones son incalculables.

“Pero para que todo lo anterior ocurra debemos dar el primer paso: debemos lograr la alfabetización digital de nuestros comerciantes y hacerlos visibles para la Región, Chile y potencialmente el mundo. Luego de esto, el resto lo dejaremos en sus capaces manos”, indica Fuentes.

Etapa del proyecto

Según el encargado del Proyecto FIC R Market Place Región del Biobío, la etapa en la que se encuentra la propuesta está asociada al cierre del levantamiento de información a través de encuestas realizadas, lo que permitirá conocer el nivel de conocimiento digital, caracterización de los comerciantes de la Región del Biobío, asociados a Cámaras de Comercio y la Fecomtur.

Del mismo modo, incluye el inicio del desarrollo e implementación de una plataforma de comercio electrónico denominada Compras Biobío y el inicio de asistencias técnicas y mentorías a comerciantes, para que inicien su camino hacia el comercio electrónico.

Dueñas de tiendas

Claudia Rivas, una joven emprendedora dueña de la tienda Ecobebé ha logrado implementar e ir mejorando su gestión de ventas online, sin embargo, decidió automarginarse del Black Friday por motivos de stock.

“Dada la actual crisis de envíos de productos decidimos no participar por la incertidumbre de no saber si podremos contar con stock sufieiente para la naviadad”, comenta Rivas.

Ester Millahueique, dueña de Cosmética Millaray, dice que optó por no participar del cyberevento ya que adhiere a la promoción de las compras conscientes que consideran soluciones a reales necesidades de los consumidores por sobre las adquisiciones que pueden ser más bien compulsivas.

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