Economía y Negocios

Omicron: resaltan resiliencia de la economía tras impactos anteriores

En caso de retorno de las cuarentenas se esperan efectos principalmente en sectores de servicios, gastronomía y turismo. También prevén repercusiones cada vez más acotadas ante nuevas variantes.

Por: Edgardo Mora 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

“Las economías se han vuelto resilientes ante las nuevas variantes Covid, no hay efecto cero, pero muy probablemente los impactos sean cada vez menores”, prevé Andrés Ulloa, académico de la Universidad Católica de laSantísima Concepción tras ser consultado por los impactos que puede generar Omicron en la actividad de la Región.

Ulloa señala además que las empresas se han ido acostumbrando y van aprendiendo a vivir con las potenciales amenazas vinculadas la enfermedad por Covid.

En esta línea, el académico de la Ucsc agrega que siempre hay que tener presente que existirán repercusiones no deseadas en los ámbitos que implican aglomeraciones como los espectáculos masivos los que muy probablemente sigan con restricciones como también en materia de viajes.

Resiliencia ante crisis sanitaria

En tanto, Francisco Gatica Neira, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío plantea que “nuestra estructura económica ya demostró cierta “resiliencia” ante este tipo de crisis sanitaria, por lo tanto ya no se parte de cero sino que tenemos prácticas, rutinas y principalmente procesos de aprendizaje que nos permitirán adecuarnos a las nueva condiciones”.

Del mismo modo, Gatica sostiene que “los puntos críticos frente a un incremento de las medidas sanitarias (cuarentenas) por la variante Omicron son los sectores servicios, gastronomía y turismo, que son los más afectados con el distanciamiento social.”

Falta mayor información

El académico de la UBB pone énfasis en que se trata de una situación muy difícil de adelantar por cuanto “todavía es muy pronto para poder anticipar un efecto en el plano económico de la nueva variante Omicron. Se desconoce su peligrosidad y su resistencia a las vacunas existentes.

Producto de la intensidad de los flujos migratorios globales es muy difícil poder aislar o frenar la difusión de la nueva variante a nivel mundial y mientras no tengamos una vacunación planetaria deberemos acostumbrarnos a la generación de nuevas variantes”.

Retroceso para restaurantes

Karin Bravo Fray, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián apunta a que considerando que las suspensiones de las actividades productivas y comercio se ven poco probables, los efectos podrían generarse más bien por las restricciones a los aforos que estarán sujetos a los pases de movilidad, en sectores como gastronomía y turismo.

La directora de la USS repara adicionalmente en que como se acerca el periodo estival, podría ser un retroceso para restaurantes, espacios para la actividad física y deporte u otras actividades de asistencia masiva, así como los cierres de fronteras con otros países, que podrían hacer disminuir el número de turistas que asistan a la región.

Etiquetas