Economía y Negocios

Estas son las principales razones para invertir tus ahorros

Descubre los principales motivos para invertir tus ahorros a través de instrumentos financieros como los fondos mutuos, que ofrecen rentabilidad y flexibilidad.

Fotografía: Unsplash

Para sentar las bases de un mejor futuro no basta con ahorrar: es necesario rentabilizar ese dinero para así ir aumentando el monto total más allá de tus aportes. Al respecto, los fondos mutuos constituyen un instrumento de ahorro e inversión clave para alcanzar tus sueños.

Invertir: la mejor alternativa para rentabilizar tus ahorros

Rentabilizar tus ahorros a través de la inversión te permitirá obtener diversos beneficios, como:

Valor del dinero en el tiempo

Tal vez, el principal motivo para invertir tus ahorros tiene relación con la pérdida de valor del dinero en el tiempo: debido a la inflación se reduce el valor real de tu dinero, lo que se plasma en un menor poder adquisitivo con la misma cantidad.

Por esta razón, la inversión es uno de los mejores mecanismos para evitar que tus ahorros se devalúen con el paso del tiempo, al ofrecer la posibilidad de generar intereses y, con ello, incrementar el monto total.

Crear un patrimonio para el futuro

A través de la inversión puedes llegar a generar un gran patrimonio para resguardar tanto tu bienestar económico como el de tu familia. La posibilidad de rentabilizar el dinero para incrementarlo por sobre los aportes mensuales que realices será de gran ayuda para alcanzar este propósito.

El dinero trabaja para ti

Cuando inviertes ya no trabajas para obtener dinero, sino que el dinero trabaja para ti. De esta forma, a través de tus habilidades como inversor y las rentabilidades que obtengas, puedes incrementar el valor de tu capital inicial en cuestión de pocos años, sin apenas haber invertido tiempo y esfuerzo en lograrlo.

Además, si inviertes a largo plazo, el poderoso efecto del interés compuesto jugará un rol fundamental para hacer crecer exponencialmente tus inversiones, al hacer que los intereses que ganas, a su vez, se reinvierten y generan más intereses.

Diversidad de instrumentos

El mercado financiero ofrece instrumentos de inversión para todos los gustos, existiendo dos grandes grupos según su nivel de riesgo: renta fija (menor riesgo, pero menor rentabilidad) y renta variable (mayor riesgo, pero mayor rentabilidad).

En particular, los fondos mutuos son uno de los instrumentos financieros más recomendables, ya que ofrecen una amplia variedad de alternativas diversificadas que son muy flexibles y ofrecen gran liquidez. Además, estos activos están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Diferentes perfiles de inversionista

A la hora de invertir tu dinero, las entidades que ofrecen instrumentos financieros como los fondos mutuos realizan una encuesta para determinar tu perfil de inversionista.

De esta forma, pueden hacer recomendaciones personalizadas de acuerdo con el perfil de cada persona para satisfacer sus necesidades y requerimientos como inversor. En general, se definen tres perfiles de inversionista:

1. Conservador. Poca tolerancia al riesgo, predominan los instrumentos de renta fija en la composición de su portafolio.

2. Moderado. Tolerancia media al riesgo, su portafolio se diversifica equitativamente entre renta fija -para reducir los riesgos- y renta variable, para aumentar las ganancias.

3. Agresivo. Alta tolerancia al riesgo. Es el perfil que más puede ganar o perder dependiendo del comportamiento del mercado. Su cartera se compone mayoritariamente de instrumentos de renta variable.

Invertir tu dinero es clave para que tus ahorros crezcan y, así, poder realizar todos esos planes que tienes en mente. Para lograrlo, uno de los instrumentos financieros de mayor relevancia en el mercado son los fondos mutuos, dada la posibilidad de invertir tu dinero de la forma que mejor te parezca.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.

Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.

Etiquetas