Economía y Negocios

¿Qué proponen los presidenciables en materia de discapacidad e inclusión?

Estudios dan cuenta que un 47% de los colaboradores en esta condición no está satisfecho donde trabaja, evidenciándose desafíos.

Por: Javier Ochoa 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Contexto.

Ni Franco Parissi ni Eduardo Artés hacen mención alguna a la discapacidad o inclusión en sus programas. El resto de los candidatos lo explícitan  con propuestas concretas, las que fueron destacadas por Fundación Descúbreme. Su directora ejecutiva, Carola Rubia, evaluó, en términos generales, positivamente las ideas.

Y recordó que de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Chile en el 2008, algunas de las propuestas que destacan corresponden a las siguientes: la creación de nueva institucionalidad pública sobre discapacidad; la entrega de una educación inicial inclusiva; la realización de ajustes razonables y la consideración de medidas de accesibilidad para atenciones de salud; el incentivo de la participación de las organizaciones de y para personas con discapacidad y el aseguramiento del acceso a la justicia por parte de este colectivo en igualdad de condiciones que los demás.

“A partir del análisis realizado por nosotros Fundación Descúbreme sobre las medidas que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en salud, educación, trabajo y política pública e institucionalidad, pudimos establecer qué candidatos cuentan con el mayor número de medidas vinculadas a estos ámbitos. En este sentido, se observa que Yasna Provoste cuenta con el repertorio de propuestas más completo de todos los candidatos, seguido por el de José Antonio Kast, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel.

Archivo

Gabriel Boric

“Educación y empleo forma parte de lo propuesto”

Uno de los pilares de la propuesta programática de Gabriel Boric corresponde al “establecimiento de un modelo socioeconómico que tenga al centro la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y comunidades”.

A partir de esto, se propone la creación de un sistema nacional de cuidados y se aborda la discapacidad e inclusión como un ítem específico.

Se indica que “este programa presidencial incluye los principios de la inclusión, la diversidad y la accesibilidad universal con el fin de eliminar aquellas barreras que limitan o restringen la participación de las personas con discapacidad. Tomando en cuenta esto, se proponen acciones como:

Educación inclusiva: se buscará avanzar hacia un sistema educativo basado en el paradigma inclusivo mediante la creación de instituciones, la elaboración de un diagnóstico al respecto, la revisión de políticas públicas vigentes y la presencia de equipos multidisciplinarios en todos los niveles del sistema educativo.

Empleo: se indica que se debe avanzar en medidas que disminuyan la desigualdad de acceso al empleo por parte de las mujeres con discapacidad mediante la entrega de capacitaciones y formación laboral.

Archivo

Yasna Provoste

“No discriminación en el mercado laboral”

En programa presidencial de la candidata Provoste, se indica que se aspira a construir una sociedad inclusiva.

¿Qué propone?

No discriminación en el empleo: se buscará fortalecer los mecanismos para que no exista discriminación en el ámbito laboral al garantizar que las empresas hagan las adecuaciones y ajustes razonables para la inclusión de este colectivo en el mercado laboral abierto.

Becas Chile: se considerarán en la asignación de becas criterios de descentralización y de inclusión, dentro de los cuales se encuentran las personas con discapacidad.

Para lograr esto, se propone, entre otros ítems, mejorar los sistemas de identificación y atención temprana de niños, niñas yadolescentes con discapacidad mediante mejoras a realizar en el programa Chile Crece Contigo.

Modificar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación para convertirlo en un sistema inclusivo que promueva la educación de calidad.

Creación del Observatorio de la Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual tendrá el rol de levantar información para realizar políticas públicas en estas materias.

Archivo

Marco Enríquez-Ominami

“Elevar de 1% a 4% participación en la empresa privada”

El programa presidencial de Marco Enríquez-Ominami se basa en dos principios: la construcción de un Estado profundamente democrático, sustentado en la soberanía popular, el control del ciudadano de las instituciones y en la descentralización del poder; y la garantía del ejercicio de los derechos sociales de las personas, para una convivencia nacional de inclusión, justicia y dignidad.

Las propuestas

Salud: se debe avanzar hacia garantizar el acceso a rehabilitación para todas y todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, para lo cual es necesario incrementar las becas para la formación de profesionales del área. Además, se tiene que potenciar la Red de Salud Mental Comunitaria.

Tarjeta accesible: establecimiento de una tarjeta que garantice transporte gratuito para todas las personas con discapacidad, ya sea en buses urbanos, interurbanos o el Metro de Santiago.

Empleo: se propone aumentar del 1 al 4% la cuota de la Ley N° 21.015 en empresas privadas y del 1 al 2% en organismos públicos. Además, se incorporarán programas regulares de Sence, Fosis, Sercotec, con un enfoque de inclusión para respaldar el proceso de inclusión laboral. Se asignarán recursos para la realización de procesos de intermediación laboral para este colectivo”.

Archivo

Sebastián Sichel

“Incluir variable inclusión en todas los programas sociales”

En el programa del candidato Sebastián Sichel, se indica que su gobierno se basaría en que el Estado haga mejor su trabajo; incentivar una economía basada en el emprendimiento; la realización de transferencias directas para fomentar la equidad y promover la construcción de una sociedad inclusiva.

Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, se propone:

Equidad en todas las intervenciones del Estado: se propone incluir variables de inclusión en el diseño de todos los programas sociales de manera gradual.

Comunicación inclusiva: se plantea hacer de la lengua de señas una lengua oficial del Estado, asegurando así su utilización con intérpretes y medios tecnológicos.

Senadis: se entregará mayores herramientas de fiscalización de las medidas de inclusión.

Inclusión laboral: realizar los ajustes legislativos para exigirle al sector público los mismos estándares de inclusión que exigimos a las empresas.

También, se buscará que las personas egresadas de la educación especial puedan ingresar a trabajar al sector público.

Evaluaciones de discapacidad: facilitar la realización de las evaluaciones permitiendo que otros actores las hagan, y también disminuir los trámites para expeditar el proceso.

Archivo

José Kast

“Incentivos tributarios a empresas vía franquicia”

En el documento de José Kast, las personas con discapacidad son consideradas como un colectivo vulnerable debido a las condiciones personales y el conjunto de oportunidades que ofrece el entorno.

Las medidas

Inclusión laboral: para incentivar la participación de este colectivo en el mercado laboral abierto, se plantea implementar un sistema de incentivos tributarios vía franquicia con el fin de las empresas puedas realizar las adecuaciones arquitectónicas y financiar las ayudas técnicas y medidas de apoyo que puedan ser requeridas.

Donaciones: se propone aumentar el porcentaje de retribución de los impuestos (actualmente fijado en un 50%) cuando privados realizan donaciones a fundaciones.

Recursos fiscales: el Estado deberá contar con un fondo considerables para que organizaciones de la sociedad civil postulen proyectos operacionales a largo plazo (2 años en adelante).

Ayudas técnicas y compras públicas: se propone considerar un ítem exclusivo para accesorios que puedan ser entregados en un periodo corto de tiempo. La importancia de esto radica en que muchas veces las personas con discapacidad necesitan reemplazar una pieza de un artefacto, y no la unidad completa.

Etiquetas