Economía y Negocios

Consejero del Banco Central entrega detalles sobre los avances de la mesa técnica para estudiar las criptomonedas

Para Alberto Naudon, la aparición de nuevos activos digitales respaldados por gigantes tecnológicos ha aumentado el interés de los bancos centrales por estudiar a profundidad el mercado de las criptomonedas. Dijo que estos players podrían cambiar el sistema de pago como se conoce actualmente.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

En septiembre de este año, el Banco Central de Chile anunció la conformación de una mesa técnica para estudiar las monedas digitales. Más de dos meses después, y en edición especial de “Visión de Líderes” de Itaú, el consejero del BCCh, Alberto Naudon, dio luces de los elementos que el ente rector mira con especial atención sobre este tema.

En una conversación que se extendió por más de media hora, el experto señaló que “el objetivo del Banco Central con este grupo de trabajo sobre pagos y monedas digitales de los bancos centrales es generar un whitepaper con nuestra posición, pero no para decir “esta es la postura”, sino para que a partir de esto podamos generar una conversación con las otras entidades públicas, o los privados, para poder empujar la transformación de los medios de pagos digitales que sea de mayor beneficio para la sociedad”.

Por eso mismo, insistió en que la lógica del grupo de trabajo del Central apunta a estudiar los pro y los contras de los nuevos sistemas de pagos digitales y el rol de una posible moneda digital de banco central. Y si bien aclaró que respecto de esto último la discusión recién está partiendo, “hoy día hay un consenso más o menos grande en los bancos centrales de que hay modelos híbridos que funcionan bien”.

Bajo esa lógica, planteó que “podría ser que el Banco Central provea un objeto digital que sea transable, pero la relación con el último usuario sea intermediada por entes privados que son especialistas en satisfacer las necesidades de los clientes”.

Nuevos actores
Durante la conversación, el consejero del BCCh se refirió a la entrada de nuevos actores al mercado de las monedas digitales. Esto, en un contexto en el que plataformas como Facebook han sacado al mercado sus propios activos digitales.

Alberto Naudon dijo en la instancia que, si bien el bitcoin “fue la primera manera en que se pudo generar un traspaso de valor digital de una persona a otra sin pasar por un intermediario o poder central”, esto -a su juicio- no se compara con la aparición de “Diem”, la criptomoneda que propuso Facebook.

“Diem es de las primeras iniciativas que tiene una vocación masiva y de transformar el sistema de pago”, manifestó Naudon, quien continuando con la idea anterior sostuvo que “mientras el problema era el bitcoins, la preocupación de los bancos centrales era otra, y apuntaba más a la volatilidad del activo y a la presencia de inversionistas con escasa información, pero la entrada de gigantes como Facebook amenaza con cambiar el entorno, y con esto me refiero a un nuevo sistema de pagos que vaya en paralelo al actual. Con la aparición de Diem esto tuvo un giro y creo que explica el por qué los bancos centrales se han preocupado con tanta fuerza”.

Ley FinTech
Como “hincha” de la Ley FinTech se identifica el Banco Central. Así lo expresó durante la conversación el consejero del BCCh, Alberto Naudon, quien aseguró que desde el ente rector han estado contribuyendo activamente en su elaboración.

Indicó que la iniciativa tiene elementos valiosos “desde la perspectiva de los criptoactivos y también del desarrollo de los pagos tradicionales”. La consideró una ley bastante completa, cuya discusión -dijo- si bien dependerá en gran medida de los cambios políticos que restan hacia adelante, “no tengo ninguna duda que el tema de los pagos y monedas digitales es un tema que le importa muchísimo a la sociedad”.

Por eso, y al margen de los vaivenes políticos, Naudon es de los que cree que “este es un tema país que tendrá un apoyo bastante transversal para buscar una solución adecuada, por eso es importante entender que tanto los bancos centrales como las demás autoridades tienen mucho que decir respecto a cómo vamos a conformar este nuevo sistema para que efectivamente beneficie a la sociedad como un todo”.

Etiquetas