Economía y Negocios

6 tendencias en recursos humanos que debes conocer

Descubre las principales tendencias en el área de recursos humanos. La implementación de un software de recursos humanos es uno de los cambios más relevantes.

Fotografía: Pexels

No existen dudas de que el departamento de recursos humanos juega un rol fundamental en una empresa. Por esta razón, mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el funcionamiento de esta área, tiene gran importancia para elevar el rendimiento de una organización. En particular, la aparición de la pandemia ha motivado fuertemente la utilización de herramientas digitales como un software de recursos humanos, que permiten optimizar la realización de diversas tareas.

¿Qué tendencias están transformando al departamento de recursos humanos?

Revisa a continuación algunos de los principales cambios que se están desarrollando en esta área:

1. Nuevas modalidades de trabajo

Uno de los principales efectos que ha dejado la pandemia en el mundo laboral, se relaciona con la masificación del teletrabajo y los esquemas de trabajo híbrido -la

combinación entre remoto y presencial- como modalidades de trabajo, y, desde luego, el área de recursos humanos no ha quedado al margen de esta situación.

En particular, el avance en la implementación de nuevas tecnologías para realizar diferentes tareas vinculadas al área, como el uso de software de recursos humanos, firma digital o sistemas en línea de autoconsulta, ha posibilitado que la presencia del personal de este departamento en el lugar físico de trabajo sea menos imprescindible.

2. Plataformas de empleados en línea

Para evitar las continuas consultas de los trabajadores al departamento de recursos humanos respecto a horarios de trabajo, permisos o liquidaciones, muchas empresas han desarrollado portales en línea que contengan la información necesaria para resolver las dudas y requerimientos.

De esta forma, el personal de recursos humanos no se ve sobrepasado de tareas y obligaciones, al fomentarse un mayor grado de autonomía por parte de los trabajadores de la empresa para resolver por sí mismos sus consultas.

3. Rápida respuesta a solicitudes

Implementar herramientas como la firma electrónica permite certificar de forma rápida las diversas solicitudes por parte de los empleados, ya sean certificados de antigüedad, permisos o vacaciones. Además, debido al crecimiento del teletrabajo, esta herramienta resulta de gran ayuda para evitar que los trabajadores tengan que trasladarse para la realización de este tipo de trámites.

4. Software de recursos humanos

Una de las herramientas más poderosas para digitalizar el departamento de recursos humanos se relaciona con el uso de un software que permita gestionar y optimizar la realización de diversas actividades vinculadas al área.

De este modo, al automatizar tareas como el cálculo de remuneraciones, pago de cotizaciones o control de asistencia, se evitan errores y se aumenta el nivel de eficiencia.

5. Capacitación constante

Un enfoque de mejora continua y la sostenida incorporación de nuevas herramientas digitales para la ejecución de diferentes tareas que demanda el área (como el pago de remuneraciones, control de asistencia y gestión de desempeño, entre otros), obliga a las empresas a capacitar al personal de recursos humanos en el uso adecuado de estos instrumentos, con el fin de lograr el objetivo de ser más eficientes y productivos.

6. Foco en la salud mental de los trabajadores

Finalmente, como consecuencia de la pandemia, muchas empresas están dando gran relevancia al apartado de salud mental de sus trabajadores, debido al impacto psicológico que ha representado para muchas personas. De hecho, un gran porcentaje de las empresas en Chile tienen asignado un presupuesto para este ítem en la actualidad.

Por esta razón, es fundamental que desde el departamento de recursos humanos se fomenten iniciativas y actividades que vayan en beneficio de la salud mental y bienestar de los trabajadores.

Con esta información, ya conocemos las tendencias más relevantes en el departamento de recursos humanos de una organización. Debemos recordar que, la transformación digital de nuestros procesos al utilizar herramientas como un software de recursos humanos, resulta fundamental para mejorar el rendimiento de la empresa.

Etiquetas