Economía y Negocios

Gremios apoyan idea de planta regional de hidrógeno verde

Dirigente enfatiza que hay que pasar a la acción y analizar las reales capacidades para generar excedentes suficientes de energía limpia en la zona. Iniciativa de carácter estatal en Biobío convence de manera transversal a consultados.

Por: Edgardo Mora 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Biobío produce hidrógeno denominado “gris” hace décadas pero se busca liderar en la producción de hidrógeno “verde”, más sostenible y que usa energías renovables no convencionales.

Son varios los esfuerzos regionales en la dirección de generar este hidrógeno verde como el que aprobó el Core de Biobío a través de un Fndr por un monto de $ 639 millones para el proyecto presentado por la Universidad Católica de laSantísima Concepción.

Ante lo anterior, el sindicato de Enap -Petrox apoyado por el Sindicato 1 de Huachipato, promueven la idea de crear una empresa regional y estatal que pueda generar sinergías respecto de las propuestas de carácter independiente vigentes y proyectadas.

Así lo indica, Iván Montes, presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap-Petrox tras ser consultado por este medio. Montes resalta que “la idea es buena, pero el tema es implementarla”.

En esta línea, el dirigente saca cuentas sobre el camino que resta recorrer. “Lo primero es tener excedentes suficientes de electricidad proveniente de Ernc (Energías renovables no convencionales) y claramente en la Región no son muy competitivas estas materias en comparación con Magallanes (Eólica) y el norte del país respecto de la energía solar fotovoltaica”.

El presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap Petrox, sostiene que todas las iniciativas que se han comunicado en Biobío son a escalas más bien testimoniales, cuando lo que se requeriría es una mirada más comercial e industrial de carácter estatal y privada.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, cuya empresa, CAP, también posee un proyecto propio dado a conocer hace apenas unas semanas, señala que apoyamos a los compañeros dirigentes del petróleo que buscan la participación de Enap en el desarrollo del hidrógeno verde. “Los trabajadores enapinos tienen conocimientos importantes y años de formación en la empresa siendo un real aporte para la creación de la planta regional y nacional que se menciona”.

Rodrigo Briceño, gerente general de CAP, comenta que parte de los desafíos más relevantes vinculados a su proyecto piloto de hidrógeno verde es el desarrollo de tecnologías que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “En este sentido, un elemento de alto impacto lo constituye la incorporación de hidrógeno al proceso productivo. Su uso a gran escala genera una disrupción en cuanto al desarrollo tecnológico y de capital humano de la industria”, afirma.

Visión de otros gremios

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, Socabío, plantea que el país y particularmente la región del Biobío, objetivamente tienen grandes ventajas y camino avanzado para producir hidrógeno “verde”, esto fundamentalmente porque un porcentaje importante de nuestra matriz energética eléctrica, proviene de fuentes ambientalmente sustentables, como son las generadoras hidráulicas, eólicas y solares, “lo cual es una condición básica para cumplir los requisitos de producción de un hidrógeno de estas características”.

En línea con lo anterior, Stegmeier agrega que “es importante que el Estado determine aquellas líneas de acción necesarias, que permitan promover las inversiones requeridas para consolidar la producción de hidrógeno y así transformarla quizá en una industria tanto o más importante para Chile, como lo es el cobre, por ejemplo… y si para esto es necesario que el propio Estado construya plantas, tal como lo hizo en el pasado para desarrollar otras industrias innovadoras, puede ser lo correcto”.

Por su parte, Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz, Asem, coincide conStegmeier en que Biobío cuenta con importantes ventajas comparativas que permitiría la instalación de una planta y transformarnos en actores relevantes en el mundo.

“Un proyecto así significa inversión pública y privada, generación de empleo, encadenamiento productivo con las pymes, pero fundamentalmente permitirá avanzar al cambio de la matriz productiva de Chile”, concluye el presidente de Asem.

Además, el dirigente gremial recuerda que el Core de Biobío aprobó un monto de $639 millones del Fndr para ejecutar un proyecto piloto de Hidrógeno Verde liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Etiquetas