Economía y Negocios

Emprendimiento fue el único de Biobío en ganar premio Avonni 2021

Galardón reconoce proyectos con foco en investigación e innovación científico tecnológica que son liderados por mujeres. Dispositivo Alba apoyaría en la recuperación de accidentes cerebrovasculares.

Por: Edgardo Mora 10 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Umov es el único emprendimiento regional en obtener el premio Avonni 2021 en la categoría Campomar, Isa Intervial, galardón que reconoce proyectos que tengan un foco de investigación e innovación científico tecnológica y que son liderados por mujeres.

Pamela Salazar, es CEO de Umov (Ver foto: primera de derecha a izquierda en la primera fila) cuyo equipo está detrás de Alba, un aparato capaz de complementar la recuperación de pacientes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

En entrevista con este medio, Salazar detalla en qué consiste el premio ganado, sus últimos avances y proyecciones.

– ¿En qué consiste el premio Avonni y qué importancia tiene para ustedes?
-El Avonni, es un Premio Nacional de Innovación, considerado la distinción honorífica al ecosistema más antigua e importante de Chile. Destacan proyectos con foco en investigación e innovación científico tecnológica. Además, este reconocimiento busca elevar la participación de mujeres que se destacan en estas áreas para ser un caso de ejemplo en las próximas generaciones.
Para nosotros tiene una importancia enorme, dado que nos hace sentir que todo el esfuerzo puesto detrás de esta gran “idea-solución” tiene el apoyo de personas que creen tanto en nosotros como personas y profesionales como en el proyecto en sí, y nos da la energía de seguir adelante todos los días para poder entregar esta solución a millones de personas que necesitan un complemento en su proceso de rehabilitación.

-¿Cuáles son los desafíos más relevantes que tienen tras la obtención del premio?
-Seguir con todas las energías puestas en nuestro proceso de aceleración de la startup, terminar los estudios científicos, demostrar fehacientemente los resultados obtenidos y poder entregar nuestra solución a las personas, hacer cumplir nuestro objetivo final, que es complementar el proceso de rehabilitación y con nuestro granito de arena ayudar a reducir los millones de casos de discapacidad que existen año tras año por no poder complementar su proceso de rehabilitación de manera correcta y oportuna.

-¿Cuáles son los principales logros obtenidos a la fecha por Alba?
-Comenzar contando sobre la constitución de nuestra startup “uMov” y la conformación de un equipo de trabajo, junto al cual estamos pasando por todo este periodo de logros y reconocimientos, que nos ayudarán en nuestra etapa de aceleración que queremos lograr.
Dentro de los principales logros se encuentran un estudio científico en el Hospital Doctor Sótero del Río, junto a especialistas del área de neurología y pacientes en etapa de rehabilitación post accidente cerebrovascular.
Además, está nuestra participación en el programa de ChileMass Emprende de Corfo, junto a la Aceleradora Masschallenge en Boston, donde tuvimos la oportunidad de conocer el ecosistema más reconocido en el área de Health Tech, y poder obtener alianzas estratégicas para desarrollar distintas actividades que potencien nuestro dispositivo Alba.
Y el más reciente, el reconocimiento nacional de Innovación “Avonni” en la categoría Campomar, Isa Intervial.
Otro avance relevante es ser parte del Programa de softlanding junto a Supera Brasil, una de las aceleradoras más reconocidas a nivel latinoamericano.

-¿En qué etapa de su desarrollo se encuentran en este momento?
-Nos encontramos realizando un Estudio Científico en el Hospital Doctor Sótero del Río, con la finalidad de poder validar las cualidades del dispositivo y posteriormente poder compartir los resultados obtenidos en una revista científica. Como, además, nos encontramos en un proceso de internacionalización junto al dispositivo, donde gracias al programa ChileMass Emprende, logramos obtener conocimientos del ecosistema estadounidense, y estamos aplicando las mejores estratégicas para realizar un estudio científico, certificaciones y protección a nivel internacional.

-¿Cuáles son las proyecciones para los próximos tres años?
– Las proyecciones de nuestra startup uMov están enfocadas en sacar cuanto antes nuestro dispositivo al mercado nacional, y ya para principios del año 2023 lograr salir al mercado internacional, donde para abordar este último, es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales nos encontramos trabajando desde ya. No queremos que sólo se nos vea como una startup de I+D, donde sabemos que es fundamental la investigación, pero de igual manera lo es salir al mercado.

Etiquetas