Economía y Negocios

Desempleo: Mujeres y jóvenes siguen entre los más afectados

Pese a leve mejoría persisten brechas en la comparación con datos previos a la pandemia. Resaltan alzas en asalariados informales (15%) y por cuenta propia (29%).

Por: Edgardo Mora 30 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con el análisis de especialistas respecto de las cifras que acaba de entregar el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, mujeres y jóvenes siguen entre los más afectados por la Tasa de Desocupación que en Biobío llega a 8,4% en el trimestre julio-septiembre de 2021.

Al respecto, Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío y académico de la Universidad del Biobío, sostiene que la tasa de 8,4% experimentó una leve alza respecto del trimestre móvil anterior (junio-agosto) que fue de 8,1%. “Ambas cifras significan una recuperación respecto del momento más agudo de la pandemia que fue en abril-junio de 2020 con una tasa regional de 11%”.

Méndez apunta también a que estos guarismos hay que compararlos con su complemento que es la Tasa de Ocupación cuya cifra alcanzó a 47,2%, aún muy por debajo del 52,8% antes de la pandemia. Para el académico de la UBB, pese a que lo anterior refleja una cierta recuperación, el mercado laboral aún se encuentra afectado por el impacto que causó la crisis sanitaria en la actividad económica.

Mujeres y jóvenes

En este sentido, señala el director, “estas cifras son más preocupantes si observamos lo que ha ocurrido con las mujeres o los jóvenes, ambos con cifras de ocupación cercanas a 37% y al 30%, respectivamente”. Además, prevé que en los meses venideros la Tasa de Desempleo podría continuar a la baja en la medida que se reactiven sectores como el turismo o el comercio que suelen emplear mucha mano de obra. Agrega que “de todas formas lo recomendable serían políticas públicas más activas especialmente hacia las mujeres y los jóvenes”.

Situación más de normalidad

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción plantea que estamos acercándonos a una situación más de normalidad. “Estos datos muestran una consolidación respecto de que los ocupados siguen creciendo, los desocupados siguen cayendo y la fuerza de trabajo sigue aumentando,“ afirma Ulloa.

El académico observa además que sectores de servicios que están entre los más afectados por la pandemia, con la abertura, son los que hoy están subiendo fuertemente como el comercio y construcción junto a trabajadores por cuenta propia como también los informales lo que daría cuenta que la economía ha tenido una fuerte recuperación en los últimos meses.

Ulloa también repara en dos situaciones. Primero, que en la categoría de ocupados, los asalariados informales crecen un poco, esto indicaría que los trabajadores ocupados por cuenta propia estarían engrosando más en este segmento junto con asalariados informales. En segundo lugar, estima que las mujeres se han ocupado mucho más que los hombres lo que se debería a que ellas salieron en mayor cantidad que los hombre a buscar trabajo.

Asalariados informales

En tanto, Caroll Francesconi Riquelme, directora Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, explica que si bien la Tasa de Desocupación disminuyó en 1,8 puntos porcentuales, respecto al período anterior, el número está influenciado por asalariados informales, que representan el 15%, contribuyendo de manera importante a este aumento, por tal razón “no podemos concluir o generalizar que la cifra es alentadora, ya que aún no se puede traducir en un aumento real y duradero de ocupación formal”. Francesconi añade que los resultados están relacionados al avance del plan paso a paso de la mano con los aforos permitidos, por lo que podemos esperar que un retroceso pudiese repercutir negativamente en los índices de ocupación.

Cuenta propia

Otro punto relevante para la directora de la USS, tiene que ver con los trabajadores por cuenta propia ya que para ella es imposible dejar pasar el porcentaje que aportan con un 29,2%, que pudiese mostrar un cambio en la mentalidad de los chilenos que están, por diversos factores, eligiendo independizarse a través de emprendimientos.

Etiquetas